1 de abril, día de las bromas en Alemania

  I   Cultura 1-de-abril-dia-de-las-bromas-en-Alemania

Elaboración propia

El 1 de abril es un día dedicado a gastar bromas en Alemania al igual que sucede el día de los Santos Inocentes en España el 28 de diciembre y en Latinoamérica.

(pa/fe) El 1 de abril es un día curioso en la cultura y en la sociedad alemana. Sobre todo es conocida dicha fecha como el día de las bromas de abril. La exclamación "April, April" ("abril, abril") lo conoce cualquiera en Alemania.

Durante ese día es costumbre en Alemania gastar una broma a familiares, amigos y colegas de trabajo, con historias o noticias que son inventadas. Muchas veces llega enseguida la resolución con el popular dicho: "April, April". En España o Latinoamérica sería algo así como "inocente, inocente". En los medios de comunicación sucede que se publican o se cuentan noticas falsas y se explica días después.

¿Por qué se gastan bromas el 1 de abril en Alemania?

El origen sobre la elección de esta fecha para gastar bromas no está muy claro aún. Hay algunos intentos de explicarlo, pero ninguno está fundamentado al cien por cien. Según el teólogo Manfred Becker-Huberti existían ya en la antigüedad algunos días de la mala suerte, como por ejemplo, el viernes 13 y el 1 de abril.

Por otro lado, se ha hecho popular la expresión "in den April schicken" ("mandar a alguien al abril"). Esta frase hecha se popularizó por el año 1618 en Baviera. Ya en la segunda mitad del siglo XIX se introdujo el concepto "Aprilscherz" ("broma de abril").

La broma del 1 de abril se extendió por Europa y hasta llegó a América gracias a los emigrantes. La excepción se encuentra en España y en Latinoamérica, ya que las bromas se gastan el 28 de diciembre, día de los inocentes.

Noticias relacionadas