Sabores típicos de Navidad en Alemania

  I   Cultura Alemania-comida-navidad-tipico-tradicional-receta

Flickr CC - Matthias Rhomberg

Una de las mejores partes de la Navidad alemana son las deliciosas comidas, galletas y dulces típicos de la temporada. A continuación, os damos una visión conjunta e incluso algunas recetas para los que tengan ganas de probar estas especialidades navideñas alemanas.

Platos tradicionales en Alemania

(PA/fs) En general la comida durante las cuatro semanas del adviento es muy variada y cada región tiene sus platos y dulces típicos. En Nochebuena y los días 25 y 26 se comen los platos más tradicionales, que depende también de las costumbres de cada familia. Muchas veces se come algo fácil y rápido de preparar en Nochebuena,  ya es bastante trabajo decorar el árbol de navidad, entretener a los niños, preparar la comida, ir a misa (los que van) y distribuir los regalos. En muchas casas, se comen salchichas Frankfurt con una ensalada de patatas (Frankfurter Würstchen und Kartoffelsalat).

En los últimos años ha aumentado la cantidad de familias que comen Raclette o Fondue. Originalmente, el Raclette es un queso típico de Suiza pero hoy en día también se llama así a la parrilla eléctrica que se utiliza para fundir el queso en pequeñas sartenes junto a todo tipo de verduras, salchichas o marisco. La Fondue en sus orígenes se basaba también en el queso (Käsefondue) que se funde en una cacerola colocada encima de un pequeño hornillo a base de gas o alcohol en el centro de la mesa. Allí se sumergen trocitos de pan con un pincho para untarlo bien del queso fundido. Con el tiempo se fue variando y lo más usual es rellenar la cacerola con aceite para cocinar carne, pescado o verduras. Ambas variantes suelen acompañarse con patatas asadas, pan, ensaladas y salsas variadas.

Un plato tradicional para Nochebuena y también Nochevieja es la carpa (Karpfen). La mitad de la pesca de carpas en Alemania se vende durante las Navidades. Según la región se prepara de diferente manera, en el sur de Alemania se comen trozos de carpa rebozados con ensalada de patata mientras que en el norte se cuece el pescado entero de una manera especial (Karpfen blau) y se come con patatas cocidas (Salzkartoffeln).

Muy típico de la comida alemana en general son los asados (Braten) y como navidades es una fiesta especial se prepara un asado especial. Lo típico es el asado de ganso (Weihnachtsgans). Si no se come ganso, se elige pato (Weihnachtsente) o eventualmente cordero (Kalbsbraten). En general, ese tipo de carne se acompaña con lombarda (Rotkraut o Rotkohl), albóndigas hechas de masa de patata o migas de pan (Klösse o Knödel) y una salsa elaborada con el líquido del asado. 

Dulces de Navidad en Alemania – Weihnachsgebäck

Nürnberger Lebkuchen. By http://www.flickr.com/photos/charley1965/ [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons. 

Típico para el tiempo de adviento y la navidad son los diferentes pasteles dulces. Unos ejemplos son las galletas (Plätzchen), el bollo de Navidad (Christstollen), los panecillos de especias (Lebkuchen) o el pan de frutas (Früchtebrot). No sólo en Alemania sino en muchos países del norte de Europa hay Lebkuchen, también llamado pan de jengibre según su versión inglesa o bizcocho de pimienta (Pfefferkuchen). Es una mezcla entre bizcocho y pan, que se produce en muchas formas y variaciones, dulce y con sabor a canela, jengibre, clavo, cardamomo, nuez moscada y muchas especias más. Existen mezclas preparadas de todas las especias necesarias (Lebkuchengewürze) para hacer los panecillos.

Tradicionalmente, se utiliza miel para endulzar, por esto también se utiliza el nombre bizcocho de miel (Honigkuchen) y según la variedad puede contener almendras, avellanas o nueces. La masa contiene poca agua, leche o aceite y por eso se puede almacenar durante mucho tiempo. La producción tiene una larga tradición, desde el siglo X, y en algunas regiones la producción de especialidades de pan de especias está protegida por la denominación de origen como, por ejemplo, los Printen de Aachen (Aachener Printen) y los Nürnberger Lebkuchen tienen una tradición de más de 600 años en la elaboración de los panes de especias. Cada panadería tiene su receta propia y se guarda en secreto. Es muy típica su forma rectangular y tradicionalmente se utilizaban moldes con formas floridas en las que se prensaba la masa. De las palabras print (inglés) o prent (holandés) viene el nombre: ambas significan impresión.

Típico, especialmente en el sur de Alemania y los Alpes es el pan de frutas (Früchtebrot) que tradicionalmente se hacía a partir del 30 de noviembre y se comía en San Nicolás y Nochebuena después de la misa del gallo. También existe una numerosa variedad de galletas de navidad (Plätzchen) que tradicionalmente se hacen en casa, especialmente en familia. La producción se diferencia no sólo en los ingredientes, sino también en el tipo de la masa y cómo se da forma a la galleta. Se puede cortar la masa estirada con moldes de diferentes formas como estrellas, lunas o animales. También pueden cortar rebanadas de la masa refrigerada o utilizar una masa de galleta más liquida que se da forma con una manga pastelera (Spritzgebäck). Por último se hornean en bandejas. Muchas familias tienen "su surtido" de galletas de navidad, elaboradas según recetas tradicionales que ya han utilizado la madre y la abuela. Si tienes la posibilidad de probar galletas caseras, aprovéchala, porque es como una degustación de dulces. Vas a notar que la misma variedad sabe diferente en cada familia porque cambian a lo mejor un ingrediente o las proporciones de los ingredientes.

Galletas de navidad alemanas. By Wolf32at (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.

Las Spekulatius son otro tipo de galletas muy típicas de las navidades alemanas, mientras que en Bélgica y los Países Bajos curiosamente las puedes encontrar durante todo el año. Existen también diferentes tipos de Spekulatius: lo más común es la variante con especias (Gewürzspekulatius) que tiene su típico sabor a cardamomo, clavo y canela. La variante de almendras (Mandelspekulatios) tiene menos especias pero se hace con harina y trocitos de almendra. La masa se mete en moldes, que tradicionalmente tenían imágenes de la leyenda de San Nicolás. Hoy en día se suelen encontrar más bien motivos regionales.

El Stollen de Alemania  (Christstollen) es un pan dulce cuyo origen es del siglo XIV cuando se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para el adviento. Se mezclaba harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche. El sabor no era muy bueno y al final del siglo XV el Papa en Roma permitió utilizar mantequilla a cambio de pagar la penitencia para financiar la construcción de la catedral de Friburgo. Un panadero en Sajonia tuvo la idea de rellenarlo con frutos secos, lo que al final se convirtió en un gran éxito. El Stollen de Dresden era el más famoso en todo el territorio alemán y hoy esta protegido como denominación de origen. Existen diferentes tipos según las proporciones de los ingredientes y el relleno, como por ejemplo de almendras (Mandelstollen), de mazapán (Marzipanstollen) o de de amapola (Mohnstollen).

Bebidas navideñas en Alemania

Glühwein (vino caliente alemán). By Angela Huster (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons.

Durante el adviento y las navidades, las noches empiezan temprano y hace mucho frío en la calle. Por este motivo es la clásica época de bebidas calientes, como los tés e infusiones (Teezeit) al cual muchas veces se añade un ron o licor contra el frío. La típica bebida de los mercadillos de navidad es el Glühwein, un vino tinto caliente con especias. Para prepararlo se cuece el tinto con canela, clavel, anís estrella y nuez moscada, pimienta, cardamomo y cascaras de limón o naranja. Existen también mezclas preparadas de especias (Glühweingewürz) en forma de bolsitas de té para prepararlo más rápido e incluso se vende listo para calentar en botellas de vidrio.

Un ponche (Punch) muy parecido es la Feuerzangenbowle que consiste también en vino tinto con clavo, canela, anís, piel de limón y de naranja. No obstante, varia bastante porque antes de beber se coloca un cono de azúcar (Zuckerhut) mojado en ron encima de una tenaza especial (Feuerzange) sobre la olla con el vino y se enciende el cono. El azúcar se derrite y gotea en el vino tinto dándole su sabor especial. Gracias a la película ‘Die Feuerzangenbowle’ del año 1944 con el actor alemán Heinz Rühmann este ponche se ha convertido en una costumbre navideña y especialmente en círculos universitarios se ve la película junto a varias tazas de esta rica bebida.

Además, existe una cerveza especial que se suele beber durante las navidades dado que sólo se fabrica para el invierno: el bock (Bockbier). Es una cerveza muy fuerte de color oscuro debido a un alto grado de mosto de cerveza superior y 6,5% grados de alcohol o incluso más.  
 

A continuación os dejamos 4 enlaces hacia recetas navideñas alemanas por si os apetece probar algo en la cocina:

Zimtsterne (estrellas de canela). Las estrellas de canela o Zimtsterne en alemán son unas de las galletas más típicas en Alemania en navidad. Tienen un sabor muy rico y una forma bonita, lo que les convierte en algo especial para esta época. 

Vainillekipferl (medialunas de vainilla). Las medias lunas de vainilla o Vainillekipferl en alemán son otras típcias galletas de la navidad en Alemania. Tienen un sabor aromático y dulce, además de una forma sencilla y hermosa. 

Weihnachtsmarzipan (mazapán navideño). El mazapán navideño o Weihnachtsmarzipan en alemán es otro de los dulces típicos de la navidad alemana. Proviene de la ciudad de Lübeck y no debería flatar en tu mesa en estas fechas. 

Christstollen (pan navideño). El Stollen o también conocido como Christstollen en alemán, es un pan dulce navideño cuya forma representa un niño recién nacido envuelto en una manta. Es muy típcio el que viene de la ciudad alemana de Dresde. 

 

 

Noticias relacionadas