Estrenan web con relatos de testigos de la historia alemana

  I   Cultura Alemania-cultura-pagina-web-testigos-contemporaneos-historia-alemana

Foto pantalla página web "Zeitzeugen"

Un portal contra el olvido: una nueva plataforma online recogerá los relatos de testigos contemporáneos de la historia alemana desde la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, informó la Fundación Casa de la Historia de la República Federal en Bonn.

La secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, estuvo a cargo ayer de la puesta en línea del portal. Su ministerio patrocina este proyecto con medio millón de euros, señaló la fundación.

El objetivo de la plataforma es clasificar sistemáticamente entrevistas realizadas por video o mediante grabaciones de audio para almacenar este material y ponerlo a disposición del público. Esto permitirá agrupar en el nuevo portal los archivos de 62 instituciones patrocinadas por la secretaría de Cultura.

Según los datos proporcionados, se trata de 12.000 entrevistas con testigos almacenadas en diversos formatos y de diversa calidad. Los centros de documentación de antiguos campos de concentración o instituciones dedicadas a investigar injusticias durante el régimen socialista de la ex República Democrática Alemana pueden dirigirse a la fundación para hacer incorporar su material al portal, señaló Harald Biermann, vicepresidente de la fundación.

En especial el material guardado en los centros de conmemoración relacionados con el nacionalsocialismo corre el peligro de corroerse. Ahora el material será digitalizado. "Las entrevistas con testigos contemporáneos son al mismo tiempo una fuente y una representación de la historia", agrega el comunicado.

Las entrevistas pueden suministrar datos sobre los diversos modos de experimentar y procesar lo sucedido.

Zeitzeugenportal online

 

Noticias relacionadas