La Feria del libro de Fráncfort se centra en la libertad de conciencia

  I   Cultura   I   dpa Alemania-feria-libros-francfort

Foto CC: Vedat Demirdöven

La Feria del Libro de Fráncfort presentó hoy su 67 edición con una llamada a la tolerancia y a la libertad de conciencia en el mundo.

(dpa) -

El presidente de la Asociación de los Libreros alemanes, Heinrich Riethmüller, dijo en la rueda de prensa previa a la inauguración, que tendrá lugar esta tarde, que "los libros son una aportación central a las sociedades abiertas y tolerantes". Los libreros, los editores y los escritores tienen, añadió, una gran responsabilidad en mantener esta contribución.

Por su parte, el autor indio-británico Salman Rushdie llamó a la lucha mundial por la libertad de conciencia, amenazada por la intolerancia religiosa. Durante la rueda de prensa, el escritor de 68 años aseguró que "sin libertad de conciencia no hay ningún otro derecho".

A finales de la década de los 80, Rushdie fue objeto de una "fatua" (un pronunciamiento legal en su contra) en Irán por su libro "Los versos satánicos", considerado ofensivo por los líderes espirituales en Teherán. Tuvo que vivir escondido durante más de una década.

Irán canceló su presencia oficial en la Feria en protesta por la participación de Rushdie, pero en Fráncfort esperan a unos diez editores iraníes.

Los libreros alemanes estiman que, pese a ligeros retrocesos, la industria va por buen camino. Aunque detecta una caída de un 2,5 por ciento en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2014, Riethmüller dijo que ésta se debe a las ventas masivas de algunos títulos aislados en 2014, como "Cincuenta sombras de Grey".

Hasta el 18 de octubre, la mayor feria del libro del mundo acogerá 7.000 expositores procedentes de unos 100 países. Los organizadores esperan unos 300.000 visitantes.

El país invitado en 2015 es Indonesia. El director de la Feria, Juergen Boos, anunció que presentarán "la rica cultura de uno de los países más poblados y más jóvenes del mundo, de la que se sabe poco en Alemania".

www.buchmesse.de

Lifeticker de la feria del periódico DIE WELT

 

 

Noticias relacionadas