XII Semana de la Arquitectura Madrid-Berlín

  I   Cultura Alemania-Madrid-Berlin-semana-de architectura-portalalemania.com

XII Semana de la Arquitectura Madrid-Berlín

Del 1 al 11 de octubre tiene lugar en Madrid la XII Semana de la Arquitectura, con Berlín como ciudad invitada y un gran programa lleno de actividades realmente interesantes para todos los amantes de la arquitectura.

(PA/lhn) El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM, y la Embajada de Alemania en España organizan, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la XII Semana de la Arquitectura de Madrid, que tendrá lugar del 1 al 11 de octubre de 2015. La ciudad invitada de esta edición es Berlín, hermanada desde 1988 con Madrid, que como Madrid está en constante transformación urbanística. Durante estos 10 días se mostrarán proyectos de regeneración urbana de la mano de arquitectos que desarrollan su trabajo en las dos ciudades mencionadas.

 

La colaboración cultural entre ambos países se viene reforzando desde hace unos meses; ya en junio de este año tuvo lugar el I Encuentro de Cultura que tuvo como sedes los Goethe Institut de España y los Institutos Cervantes en Alemania, buscando el diálogo entre agentes culturales de ambos países para reforzar la colaboración futura.  En el marco de esta iniciativa, a la que se dio el nombre de “Las relaciones culturales hispano-alemanas en el contexto europeo”, agentes culturales del contexto hispano-alemán realizaron un listado de campos relevantes en las relaciones hispano-alemanas, para así articular un estudio de las problemáticas existentes y las perspectivas futuras, como se puede leer en la página de architectus omnibus.

 

La semana de la arquitectura que ahora nos ocupa es uno de los resultados de esta colaboración. Las actividades que recoge incluirán proyecciones, actividades para niños, y una feria del diseño (Pop Arq Store) entre otras cosas, articulándose sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Arquitectura y Patrimonio.
  • Vivienda social ayer y hoy.
  • Ciudad y paisaje urbano.
  • Sostenibilidad y ecología.

 

Las actividades comienzan el jueves día 1 con la inauguración de la Semana de la Arquitectura en el COAM de acceso únicamente para invitados así como con las inauguraciones de la tarde de dos exposiciones: “La torre de la igualdad” Muestra de una pieza de Ángel Baltasar y “E-cónico: Arquitectas” Diez entrevistas a mujeres arquitectas en un espacio singular. Cabe señalar que ya el miércoles 30 de septiembre se inaugura la exposición “Fernando Higueras, Arquitecto. La casita azul”. Durante el resto de días tendrán lugar diversas presentaciones, conferencias, mesas redondas, proyecciones, talleres y otro gran número de actividades que puedes consultar en su folleto informativo donde encontrarás el lugar y la hora de cada una de ellas.

 

Además, durante estos 10 días, si tienes la suerte de estar en Madrid, podrás disfrutar de diferentes visitas guiadas por arquitectos a edificios y lugares singulares de Madrid como la preciosa iglesia San Antonio de los alemanes, alguna biblioteca pública, la Casa Árabe o la Residencia de Estudiantes. Para algunas de ellas es necesario inscribirse, algo que puede hacerse desde el 21 de septiembre, si bien la mayoría son sin previa inscripción. En la página del COAM puedes consultar el edificio o lugar, la fecha y la hora de la cita.

 

Por otra parte, Madrid estrenó su primera edición de Open House el fin de semana del 26 y 27 de septiembre, durante la cual 140 edificios se abrieron al público, algunos de ellos normalmente infranqueables. Si este año no pudiste ir, no te preocupes, se planea repetir la iniciativa cada año, como ocurre en Londres desde hace más de dos décadas.

 

De todos modos, si quieres ir abriendo boca antes de apuntarte a cualquiera de las actividades que están por venir en este enlace puedes ver fotos de edificios alemanes en Madrid.

 

 

Noticias relacionadas