Superviviente de Buchenwald apela a la responsabilidad de los jóvenes

  I   Cultura   I   dpa kz-Buchenwald-campo-concentracion-alemania

Dirk Vorderstraße [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Bertrand Herz, uno de los supervivientes del campo de concentración nazi de Buchenwald, apeló hoy a la responsabilidad de los jóvenes de toda Europa para oponer resistencia y avanzar de manera decidida contra el racismo, antisemitismo y el odio a los extranjeros.

Weimar (Alemania), 12 abr (dpa) - "Setenta años después de la liberación del campo de concentración nazi, los prisioneros que aún estamos vivos debemos dejar claro que aún no se ha puesto fin a la represión de las personas a manos de otras personas", afirmó en Weimar el anciano francés de 84 años, presidente del comité internacional de prisioneros de Buchenwald y Mittelbau-Dora.

Herz fue el encargado de hablar durante el acto en nombre de los 80 supervivientes aún vivos, que acuden todos los años a Weimar con motivo del aniversario de la liberación del campo. Cerca de 250.000 hombres, mujeres y niños pasaron por las instalaciones del régimen nazi entre julio de 1937 y el 11 de abril de 1945, de los cuales aproximadamente 56.000 perdieron la vida en él debido al hambre, al frío y a las enfermedades o fueron asesinados por los nazis.

Cuando los soldados del Ejército estadounidense tomaron el control del campo hacia las 15:00 horas del 11 de abril de 1945 había aún en él cerca de 21.000 personas, de las cuales 904 eras niños o jóvenes.

Noticias relacionadas