Unesco suma sitios de Alemania, EEUU e Israel a lista de Patrimonio

  I   Cultura   I   dpa hamburgo-unesco-matrimonio-speicherstadt

fotocummunity - gRuGo (CC BY-SA 2.0 DE)

La llamada "Speicherstadt" de Hamburgo se convirtió en el primer sitio de la ciudad del norte de Alemania en ingresar en la lista y en el número 40 para el país.

Bonn (dpa) - La Unesco aprobó hoy la inclusión de sitios de Alemania, Estados Unidos, Israel y Escocia en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad durante la conferencia anual de su comité de patrimonio celebrado este año en la ciudad alemana de Bonn.

La llamada "Speicherstadt" de Hamburgo se convirtió en el primer sitio de la ciudad del norte de Alemania en ingresar en la lista y en el número 40 para el país.

Se trata del barrio de almacenes con pilares de madera más grande del mundo, un complejo de almacenes de ladrillo en estilo neogótico construidos de 1885 a 1927 en un grupo de islas del río Elba y conectados por canales, puentes y calles.

La distinción abarca también al vecino barrio de Kontorhaus. Levantado entre 1920 y 1940, se trata del primer distrito de oficinas de Europa e incluye construcciones como la Chilehaus o el Messberghof, destacó la Unesco.

"El título ofrece grandes oportunidades de incrementar el perfil cultural de Hamburgo a nivel internacional", celebró la secretaria de Cultura de la ciudad del norte alemán, Barbara Kisseler.

Una segunda candidatura alemana no fue incluida en la lista pero podrá volver a postularse: la catedral de Naumburgo, este de Alemania, considerada un ejemplo destacado de la transición de la arquitectura románica al gótico primitivo.

Sí fue declarada Patrimonio Mundial la Necrópolis de Beit She’arim, en Israel, "importante centro cultural judío tras la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70", sostuvo la Unesco.

También ingresó en la lista el puente de acero y hierro de Forth Road inaugurado en 1964 en Escocia y calificado por la Unesco como "una maravilla del mundo en su época" y "una maravilla de la ingeniería victoriana".

La agencia de la ONU aprobó además la candidatura de las Misiones de San Antonio en Estados Unidos por considerarlas "una concentración destacable de estructuras conservadas que representan de forma espectacular la influencia colonial española en el nuevo Mundo".

La Unesco votará más tarde otras candidaturas como el Paisaje cultural industrial de Fray Bentos, en Uruguay, el Acueducto del Padre Tembleque, en México, o la extensión del área considerada Patrimonio Mundial en el Camino de Santiago, España.

La reunión 39 del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra del 28 de junio al 8 de julio incluyó ya en los últimos días en la lista de patrimonio sitios de Jordania, Jamaica, Francia, Yemen, Dinamarca, China o Irán, entre otros.


Mapa con todas los bienes patrimonio de la humanidad por la UNESCO en Alemania.



Noticias relacionadas