Las editoriales independientes en Alemania están en auge

  I   Cultura   I   Deutschland.de 13262013-Shutterstock-CULTURA-libreria-libros

Shutterstock

Las editoriales pequeñas en Alemania están de moda y cada vez hay más con nuevos diseños e ideas.

Desde 2000, la Fundación Kurt Wolff promueve la difusión de las editoriales independientes y publica cada año un catálogo de 65 editoriales seleccionadas. Mairisch-Verlag de Hamburgo es una de las editoriales independientes más exitosas de Alemania. Andreas Stichmann, Finn-Ole Heinrich y Lisa Kreißler publican en esta editorial: tres escritores alemanes contemporáneos galardonados. Mairisch-Verlag recibió justamente el premio de fomento a las editoriales independientes de la Fundación Kurt-Wolffen la Feria del Libro de Leipzig 2014.

La idea de hacer algo diferente en la literatura la tuvieron los fundadores de la editorial en 1999, poco después de terminar la escuela secundaria: "Ya por entonces nos dimos cuenta de que buscábamos formas literarias o accesos a la literatura diferentes de las editoriales tradicionales", dice Daniel Beskos, "queríamos editar con autodeterminación." Y ese deseo de autodeterminación ya está dando sus frutos. La novela de Finn-Ole Heinrich "Räuberhände" fue el tema de literatura alemana para los exámenes de bachillerato de 2013 en todos los colegios de Hamburgo y en el Thalia-Theater se representa como buen eco la versión teatral. Las editoriales independientes tienen éxito.

Editar libros lejos del mainstream

Más de 2000 editoriales en Alemania lanzan anualmente al mercado alrededor de 80.000 libros. ¿Qué pueden hacer entonces las pequeñas editoriales independientes mejor que los grandes grupos editoriales? "En Alemania había un mercado masivo poco diferenciado" resalta Daniel Beskos, "es ahí donde ahora las editoriales independientes pueden ocupar nichos de mercado." Como lo han hecho en los últimos años, alejadas del mainstream y del kitsch. Una de las mayores diferencias con los grandes grupos editoriales podría ser que los editores independientes no producen libros solo para ganar dinero. Daniel Beskos: "Tenemos que quedar entusiasmados por la idea, por su lenguaje e implementación, algo que nos llegue realmente al corazón y que se torne algo así como una pasión"

lit.COLOGNE del 12 al 22 de marzo de 2014

Indiebookday el 22 de marzo de 2014 



Noticias relacionadas