Villancicos alemanes

  I   Cultura Villancicos alemanes

Shutterstock

Las Navidades y su ambiente son impensables sin las canciones navideñas, los villancicos. En Alemania puedes disfrutar de esta música asistiendo a conciertos, actuaciones en los mercados de navidad u otro tipo de eventos.

(PA/fs) Alemania tiene una larga tradición en villancicos, ya se cantaban canciones navideñas en la Edad Media. Sin embargo, fue Martín Lutero el que hizo el mayor aporte a este estilo musical tanto por haber traducido la Biblia al alemán como por su forma de celebrar la misa en la lengua materna de los creyentes. Él mismo tradujo canciones del latín al alemán y escribió textos para melodías ya existentes.

En el siglo XVIII llegaron las canciones de las iglesias a las casas de la burguesía, muchas veces en versiones para solista acompañado con piano u otro instrumento. En el siglo XIX, hubo una expansión de este estilo con la creación de muchas canciones nuevas, una recopilación de canciones de otros países traducidas al alemán y no sólo se formaron canciones de navidad litúrgicas, sino también villancicos populares en diferentes regiones como los Alpes. El siglo XIX trajo consigo además una recuperación de canciones más antiguas y tradicionales. La costumbre de cantar y escuchar villancicos se ha mantenido hasta hoy en Alemania. De hecho existe por ejemplo la bonita costumbre de encontrarse en el campo de fútbol del 1. FC Union Berlin para hacerlo. Puedes verlo en este enlace.

Aquí os presentamos una buena selección de los villancicos alemanes más famosos versionados por coros o cantantes muy diversos, para que elijas tu favorito - o incluso practiques un poco tu alemán con ellos:

O Du Fröhliche
  
O Tannenbaum  

Stille Nacht   

Kling Glöckchen Klingelingeling   

Leise rieselt der Schnee

Ihr Kinderlein kommet   

Alle Jahre wieder   

Vom Himmel hoch, da komm ich her   

Macht hoch die Tür   

Es ist ein Ros entsprungen   

Fröhliche Weihnacht überall

Kommet Ihr Hirten

 

Noticias relacionadas