El curso de integración en Alemania

  I   Alemán El curso de integración en Alemania

Flickr CC0 - Simon Fraser University - University Communications

Unas 90.000 personas realizan este curso de integración en Alemania al año. A continuación, analizamos varios aspectos del mismo.

Para vivir y/o trabajar en Alemania, es necesario tener un nivel de alemán adecuado para el día a día y también poseer los conocimientos básicos sobre la cultura, la política, las leyes y los valores alemanes. Todo ello te lo enseñarán en este curso de integración que imparten multitud de centros a lo largo del país.

 

¿De cuántas partes consta el curso y en qué consiste?

El curso de integración en Alemania (Integrationskurs) está compuesto de dos partes. La primera, referida al idioma, consta de 600 clases de 45 minutos cada una. En ellas, los estudiantes aprenderán a leer, hablar y comprender el alemán hasta llegar a alcanzar un cierto nivel que les sirva para desenvolverse en situaciones cotidianas tales como buscar trabajo, la educación, las compras o la salud.

A continuación, el curso prosigue con el llamado curso de orientación. En sus 60 horas, los participantes deberán familiarizarse con la cultura alemana, la legislación y los valores.

Al final del curso se realizará un examen final que se compone de dos partes: una prueba de alemán para inmigrantes (oral y escrita, en la que deben llegar a alcanzar el nivel B1) y otra sobre la vida en Alemania, con preguntas de todo tipo, pero sobre todo, enfocadas al sistema político del país y sus valores. Quien pase la prueba recibirá un certificado de integración que acorta el periodo de espera para una obtención de la nacionalidad alemana.

Si no has sido capaz de superar la prueba de idioma, podrás repetir las últimas 300 horas del curso de alemán una vez y volver a realizar el examen sin coste alguno. Eso sí, solamente si has asistido regularmente a las clases. Deberás solicitarlo a la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

 

¿Cómo solicito mi participación en el curso?

Deberás rellenar una solicitud y enviarla a la agencia regional correspondiente de la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania. También puedes pedir ayuda con la solicitud a un centro que imparta estos cursos. Si te admiten, recibirás una confirmación por escrito y una lista con los centros que ofrecen este curso cerca de tu domicilio. La autorización es válida solamente durante dos años. Una vez hayas contactado con el centro deseado, este te notificará una fecha estimada para el comienzo del curso (unos tres meses después de tu registro). Si no hay cursos durante esos tres meses, podrás elegir entre esperar más tiempo o cambiarte de centro.

 

¿Cuánto cuesta el curso?

El curso está subvencionado y cuesta 1,55€ por lección. Se pagará antes de cada módulo de 100 horas durante las 600 horas del curso de alemán, y también antes de la parte cultural. Si no puedes asistir a todas las clases, no tendrás derecho a la devolución del dinero perdido.

Puedes evitar pagar el curso si recibes prestación por paro o asistencia social, o también si encuentras difícil poder pagar el curso debido a tu bajo salario. Para ello, deberás solicitarlo escribiendo a la agencia regional correspondiente (WebGIS) de la Oficina Federal para Migración y Refugiados. Necesitarás adjuntar comprobantes de que necesitas esa financiación (por ejemplo, documentos que certifiquen la prestación por desempleo).

Si estás exento de este pago, generalmente recibirás una ayuda para los gastos de transporte, pero solamente si tu curso se imparte a más de 3 kilómetros de tu domicilio. Deberás preguntar al centro donde asistirás al curso para más información. Deberás solicitar más información al centro en el que acudas al curso.

Para más información sobre los costes, pulsa en el siguiente enlace.

 

¿Dónde puedo realizarlo?

Puedes encontrar tu centro más cercano utilizando este buscador: WebGIS. Simplemente tienes que rellenar los datos con tu código postal y, si quieres, con tu domicilio, y obtendrás una lista con los centros más cercanos a tu lugar de residencia.

 

Noticias relacionadas