Cursos de Alemán orientado a la práctica profesional (programa ESF-BAMF)

  I   Alemán Cursos de Alemán Orientado a la Práctica Profesional (programa ESF-BAMF)

FLICKR - Iglesia en Valladolid (https://www.flickr.com/photos/archivalladolid/9833190173)

La Oficina Federal de Migración y Refugiados alemana (BAMF) ofrece una serie de cursos de alemán orientado a la práctica profesional, pero ¿qué son estos cursos? Todas las dudas te las resolvemos a continuación.

¿En qué consiste el programa?

El programa se basa en una serie de cursos destinados a migrantes en busca de trabajo o estudios. Los cursos contienen lecciones de alemán con fines profesionales, profesores especialistas, prácticas de trabajo y visitas a empresas. En las lecciones de alemán aprenderás el vocabulario y la gramática necesarios para comunicarte de manera clara con tus compañeros de trabajo o tus clientes. Los profesores especialistas te ayudarán a profundizar en el alemán característico de tu campo de trabajo, mientras que las visitas a empresas y las pasantías te harán mejorar a gran velocidad al sumergirte en un ambiente de trabajo en el que podrás practicar lo aprendido.

Para completar el programa, deberás asistir a las clases regular y puntualmente y mostrarte activo en ellas, ya que el profesor realizará una evaluación continua de tu progreso. Al finalizar el curso, recibirás un certificado de asistencia y ya estarás sobradamente preparado para encontrar un trabajo o seguir tu carrera en alemán de forma más fácil.

 

¿Cuánto duran los cursos de alemán?

730 horas como máximo: 6 meses a tiempo completo o un año a tiempo parcial.

 

¿Quién puede asistir a estos cursos?

Puede asistir todo aquel que se beneficie de las denominadas Arbeitlosengeld I o Arbeitlosengeld II (prestaciones por desempleo), aunque también puedes participar si ya has encontrado trabajo o si no recibes esas prestaciones por otras razones. Como ya hemos dicho antes, el curso está destinado a inmigrantes, pero también puedes registrarte si alguno de tus padres o abuelos lo es. Eso sí, debes haber finalizado tus estudios obligatorios y un curso de integración de la BAMF* para poder tomar parte en el programa. De cualquiera de las maneras, debes ser residente en Alemania.

*No tienes por qué realizar este curso de integración si tu nivel de alemán ya es el adecuado (nivel A1 mínimo) o si ya estás trabajando y quieres realizar un curso en tu lugar de trabajo.

 

¿Qué tengo que hacer para poder registrarme en uno de estos cursos de alemán?

Si te encuentras en situación de desempleo o te encuentras legalmente buscando trabajo, puedes preguntar en la Oficina de Empleo y allí te registrarán. Si trabajas y necesitas este curso para continuar trabajando, pídeselo a tu jefe y hará lo necesario para poder registrarte.

 

¿Cuánto cuesta este curso?

El curso está financiado por el Fondo Social Europeo, por lo que es completamente gratis. Además, si cobras el paro, la escuela te pagará los costes de transporte. También, si tienes hijos y no puedes encontrar quien los cuide durante el tiempo que pases en el curso, la escuela también te ayudará (incluso económicamente si no puedes permitírtelo).

 

¿Dónde puedo hacer estos cursos?

Aquí te dejamos una tabla donde podrás encontrar el lugar más cercano a ti.

 

Enlaces:
BAMF
INTEGRATION IN DEUTSCHLAND
Página web con más detalles
Folleto con todos los detalles del programa

 

Más información:

Teléfono: +49 221 924 26 400
Correo electrónico: esf-verwaltung@bamf.bund.de

Bundesamt für Migration und Flüchtlinge
Referat 324b, ESF-berufsbezogene Sprachförderung
ESF-Verwaltungsstelle
Blaubach 13
50676 Köln (Colonia)
DEUTSCHLAND

Noticias relacionadas