Estudiar en Alemania

Estudiar en Alemania

Die Stadtbibliothek am Mailänder Platz in Stuttgart. Fuente: By Rob124 (Flickr: Bibliothek_Stuttgart_005) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

ESTUDIAR EN ALEMANIA – INFORMACIÓN GENERAL

Para estudiar en Alemania como extranjero hay que informarse y prepararse bien antes de viajar allí. Hay muchas cosas a tener en cuenta, por ejemplo cómo es la solicitud en las universidades, qué tipo de universidad y carrera elegir, las visas que puedes necesitar como ciudadano de fuera de la UE, cómo buscar alojamiento, conseguir a tiempo unos conocimientos de alemán suficientes para empezar los estudios, los obstáculos burocráticos que tendrás que superar y muchas cosas más. Los siguientes enlaces son los primeros a los que deberías acudir cuando busques información sobre el tema Estudiar en Alemania:

La web del DAAD – Deutscher Akademischer Austauschdienst- es la primera que hay que consultar si vas a estudiar en Alemania como extranjero: Servicio alemán de intercambio académicoExiste la versión en inglés. También son interesantes las páginas web de los centros de información del DAAD de ciudades españolas o latinoamericanas, con la información en castellano, como la de Madrid o la de México D. F.

UNIVERSIDADES EN ALEMANIA

En Alemania hay diferentes tipos de universidades. Entre otras, existe la universidad clásica, la Fachhochschule, las universidades privadas, las universidades técnicas, las universidades de arte o/y música, las escuelas superiores de pedagogía, las universidades de ciencias aplicadas y las universidades religiosas. La oferta en estas instituciones no está unificada: no se pueden estudiar las mismas asignaturas en todas las universidades. La diferencia entre la Fachhochschule y la universidad, por ejemplo, es el aspecto más práctico que se prioriza en la Fachhochschule, que en las universidades queda en segundo plano, siendo más prioritaria la investigación científica.

Aquí os dejamos los links a las páginas web con información general de los diversos tipos de universidades:

Universidades de ciencias aplicadas - Fachhochschulen
Las TU9 – las nueve universidades técnicas más reconocidas
Universidades religiosas - Theologische/Katholische Hochschule/Universität
Universidades privadas - Privatuniversitäten
Escuelas superiores de pedagogíaPädagogische Hochschulen

Además, en Alemania se establecen ránkings regularmente con las mejores universidades y se desarrollan iniciativas como la de las universidades de élite o excelencia. Se puede encontrar más información sobre los diferentes tipos de universidades, los rankings y las universidades de excelencia en los siguientes enlaces:

Prestigioso ranking de las universidades alemanas del periódico DIE ZEIT: CHE-Ranking
Descripción de las universidades de élite y mapa interactivo: Universidades de excelencia - Exzellenzinitiative


SISTEMA UNIVERSITARIO ALEMÁN

En Alemania no existe solo la universidad clásica, sino muchos tipos diferentes de enseñanza universitaria. El título que obtendrás al finalizar la carrera depende del tipo de la universidad. Hay muchos buscadores que ayudan a encontrar la carrera universitaria adecuada para cada alumno.

Orientación – Buscadores de carreras universitarias

Hay varios buscadores en la red bastante buenos que te pueden facilitar la búsqueda de la carrera que más te interesa:

Buscador para estudios de Grado -Bachelor- o Máster, ordenado por estados federados: Bildung.de Presentación de nuevas carreras y buscador de carreras universitarias, para orientarse: Studieren.de Buscador de DIE ZEIT con 17.000 carreras en su base de datos: studiengange.zeit.de
Listado de carreras organizado por especialidades: Studienwahl.de
Videos con explicaciones que te pueden ayudar a elegir especialidad: Unischnuppern.de

Carreras universitarias clásicas en Alemania

Las carreras universitarias más comunes son el Bachelor -estudios de grado- y el Máster -de posgrado-. Todavía existen los antiguos títulos como la licenciatura o el Staatsexamen (examen del estado), pero dejarán de existir muy pronto porque, al igual que en el resto de la UE, están en extinción debido a la última gran reforma educativa europea (plan Bolonia).

Información general sobre los nuevos títulos de Bolonia: Grado y Máster
Otros enlaces para buscar Máster: Deutschlands100

 

 

A very old #AbbeyLibrary #StiftSeitenstetten #library #bibliothek

Ein von Vitania (@isa_vitania) gepostetes Foto am

 

OTROS TIPOS DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN ALEMANIA

Carrera dual (ver nuestro articulo detallado aquí):

Además de las carreras universitarias clásicas como el Bachelor y el Máster existen otros tipos de estudios. Muy popular en Alemania es el Duales Studium (carrera dual), por el que apuestan muchas empresas en los últimos tiempos. El proceso es el siguiente: los jóvenes solicitan directamente un puesto en la empresa que les interese, si son aceptados van conociendo las diferentes áreas de la empresa, de manera que son formados y consiguen su primera experiencia laboral. Además de la formación práctica, hay una enseñanza más teórica que tiene lugar en la universidad.

Las ventajas son, por un lado los aspectos prácticos, ya que la teoría se aplica en una empresa desde el principio. Por otro lado, el hecho de que el estudiante conozca la empresa resulta muy atractivo para los empresarios, de manera que tiene posibilidades de quedarse trabajando allí al finalizar los estudios. Hay varios modelos de carrera dual entre los que conviene diferenciar. La duración de las diferentes fases así como el ciclo pueden variar según la empresa y la carrera. Más información respecto a todos estos aspectos en los siguientes enlaces:

Página web especializada en carreras duales: Duales.de
Web con información importante, no solo sobre este tema, sino también sobre la formación en general: Ausbildungsplus.de
Descripción de todos los tipos de carrera dual: Studienwahl.de


Universidad a distancia en ALEMANIA (ver nuestro articulo detallado aquí):

Otra posibilidad es la universidad a distancia. Es una alternativa especialmente dirigida a gente que no puede asistir regularmente a las clases, por ejemplo mientras trabaja). Es más flexible porque no se requiere presencialidad, sino que el estudiante se organiza como estima oportuno. Los exámenes son también por Internet o en fechas concretas. La única desventaja de esta opción es que no están disponibles todas las carreras, de manera que la oferta está restringida. En Alemania hay varios tipos de universidad a distancia. Aquí os dejamos varias páginas web con toda la información al respecto:

Studienwahl.de
Studieren im Netz.de
Más enlaces con información sobre los estudios a distancia: Deutschlands100.de


CONDICIONES PREVIAS Y PREPARACIÓN PARA LA UNIVERSIDAD

Antes de empezar a estudiar en Alemania el alumno necesita mucha paciencia para conseguir todo lo que se necesita para realizar una carrera universitaria en el extranjero. En primer lugar necesita unos conocimientos suficientes de alemán. Si no los tuviera, tendría que asistir a clases y aprobar los exámenes correspondientes. Muchas universidades demandan un nivel B2 del marco común de lenguas europeas para empezar unos estudios.

Además el interesado tiene que informarse sobre el proceso de la solicitud de la universidad. En algunas ocasiones los requisitos varían dependiendo de si el solicitante es ciudadano europeo o extracomunitario.

Conocimientos de alemán para estudiar en Alemania

Estudiar en el extranjero muchas veces significa estudiar en otra lengua, como les ocurre a la mayoría de los estudiantes internacionales que van a Alemania. Aunque hay varias carreras en las que se ofertan clases en inglés, es inevitable la necesidad de aprender alemán – tanto para el ámbito universitario como para la vida diaria. Por eso es importante informarse cuanto antes del nivel de alemán requerido para la carrera seleccionada y de las diferentes opciones que tienes para aprender alemán. La mayoría de universidades ofrecen cursos de alemán para los estudiantes internacionales así como la posibilidad de examinarse para obtener los títulos necesarios, siempre se puede encontrar información al respecto en la páginas web de las universidades. Los títulos más demandados son el TestDaF o el DSH.

Aquí os dejamos la web con toda la información importante sobre los conocimientos necesarios para empezar unos estudios en Alemania, exámenes y certificados:

sprachnachweis.de

Proceso de la solicitud universitaria – EU y NON-EU ciudadanos

Una vida en el extranjero siempre conlleva mucho trabajo y te obliga a cumplir numerosos requisitos burocráticos. En el caso de Alemania, para hacer unos estudios hay que registrarse en el ayuntamiento, contratar un seguro y hacer la inscripción y matrícula en la universidad. Si el extranjero no es ciudadano de un país europeo, además tendrá que solicitar una visa y una autorización de residencia. En los enlaces siguientes hay más información sobre estos temas.

Información general para estudiantes de fuera de la UE para estudiar y vivir en Alemania – requisitos burocráticos: Bamf.de

Para poder matricularte en una universidad alemana, es obligatorio tener contratado un seguro. La mayoría de las veces la propia universidad te facilita estas gestiones. En esta página web podrás encontrar información sobre los diferentes tipos de seguro y cómo contratarlos: Abi.de - seguros

La preinscripción y la matrícula en una universidad alemana
 
Además de cumplir los requisitos burocráticos, tendrás que hacer la preinscripción y matriculación de la carrera elegida. Dependiendo de la nota que hayas obtenido en bachillerato y de la demanda de ese año, obtendrás una plaza directamente o entrarás en la lista de espera.

Siempre es importante estar atento al plazo para realizar la solicitud. Si se necesita, hay un servicio de asesoramiento para estudiantes en todas las universidades al que se puede acudir. También es fundamental informarse cuanto antes de los requisitos exactos de admisión en la universidad deseada para no llevarse una sorpresa.

No olvides que el curso universitario se divide de otra manera allí. En primer lugar, en vez de por cursos, se organizan por semestres: semestre de verano (SoSe), desde el 15 de abril hasta el 15 de julio, y semestre de invierno (WiSe), desde el 15 de octubre hasta el 15 de febrero. Puedes matricularte pare empezar en cualquiera de ellos. De esta manera, los periodos vacacionales también se estructuran de otra manera, ya que además de los tres meses de verano, tienen un periodo de descanso del 15 de febrero al 15 de abril, llamado Semesterferien o vacaciones del semestre. Los periodos de matriculación son diferentes en cada universidad, aunque suelen ser antes del comienzo de cada semestre.

Para más información sobre el procedimiento, recomendamos: Studienwahl.de

Otra cuestión a tener en cuenta es que algunas carreras tienen numerus clausus – (NC), es decir, una nota de corte que resulta de la nota más baja del último admitido en las carreras en las que hay un número limitado de plazas. En las páginas web de las universidades se pueden consultar las notas de corte o NC de los años anteriores, que pueden servir de orientación, pero no aseguran nada.

Carreras SIN numerus clausus


Las materias que no son tan demandas no suelen tener numerus clausus. Eso significa que no es necesario hacer una preinscripción porque todas las solicitudes son aceptadas. En estas materias sin nota de corte hay más tiempo para inscribirse porque las universidades no necesitan llevar a cabo un proceso de selección.

Asignaturas CON numerus clausus


Con las asignaturas con numerus clausus ocurre lo contrario. Como hay un proceso de selección, los alumnos tienen que presentar en las universidades sus notas de bachillerato. Solamente si tienes la nota demandada podrás entrar en esta carrera. Siempre que la demanda supere a la oferta de plazas habrá numerus clausus. En las carreras con plazas limitadas hay que hacer la solicitud varios meses antes del comienzo del curso.

Solicitud a través de hochschulstart.de para carreras especiales
En caso que se quiera estudiar medicina, farmacia, veterinaria u odontología, hay un procedimiento de inscripción especial a través de un portal que se llama hochschulstart.de. Es un procedimiento centralizado para toda Alemania que pretende facilitar el proceso. Es especialmente difícil entrar en estas carreras ya que se piden notas muy altas y, a veces, incluso experiencia laboral.

OJO: Presta atención a los plazos de solicitud, hay que prepararse con mucha antelación.

 

Homologación de calificaciones y títulos – para ciudadanos de la UE

Desde hace algunos años, la UE intenta facilitar el intercambio universitario en Europa. En ese sentido debían ir las resoluciones del proceso de Bolonia de hace algunos años que pretendía cambiar la universidad en Europa. Pero por desgracia, la convalidación y la homologación de ciertos conocimientos, títulos y resultados sigue siendo difícil, no solamente dentro de la UE sino también dentro de la misma Alemania. Hace poco se creó el Europass, un certificado que facilita el proceso de homologación. Se trata de un documento adjunto a un título oficial de enseñanza superior universitaria o de formación profesional en el que se describen los conocimientos y las capacidades del titular y que es válido a nivel europeo. Al lado del Europass se creó el European Credit System for Vocational Eduaction and Training (ECVET), que facilita la convalidación y la homologación de calificaciones y títulos en todos los países europeos y garantiza la equivalencia de los títulos.

Web oficial en castellano del Pasaporte Europeo de Competencias: Europass
Web del Ministerio de Educación español donde se encuentra información sobre la homologación, convalidación, reconocimiento y obtención de títulos tanto universitarios como no universitarios: gestión de títulos del MEC 
Web con información sobre la homologación de las cualificaciones profesionales a través de un sistema de créditos de formación reconocido y aceptado por todos los países de la UE: ECVET - European Credit System for Vocational Education and Training


Portal de la KMK (Conferencia de Ministros de Cultura alemanes) para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros.


Studienkollegs – Preparación para ciudadanos de fuera de la UE (ver nuestro articulo detallado aquí):

Studienkollegs funcionan de “puente” a los estudiantes internacionales, según su propias palabras, facilitándoles el acceso al sistema universitario alemán y resolviendo sus dudas. Ofrecen ayuda en la preparación previa a los estudios en una universidad alemana e informan a los recién llegados sobre cuestiones culturales y prácticas. Además, ponen cursos de preparación a disposición de los estudiantes internacionales: durante uno o dos semestres les enseñan todo lo necesario para aprobar la Feststellungsprüfung, una prueba de certificación que permite acceder a la universidad alemana a los estudiantes cuyo título no es equivalente al Abitur alemán.
En la página web oficial de Studienkollegs puedes encontrar más información así como datos de contacto.


Estudiar sin bachillerato

En los últimos años ha tenido lugar un cambio fundamental en el ámbito educativo: Ya no solo los estudiantes con el título de bachillerato (Abitur) tienen derecho a acceder a unos estudios universitarios en Alemania, sino también gente muy cualificada con un título de formación profesional. Este proceso aún está dando sus primeros pasos, pero ya se pueden encontrar varios estudiantes sin bachillerato en las aulas universitarias.

Aquí os dejamos la página web con más información detallada sobre este tema: Studieren ohne Abitur.de
 

FINANCIACIÓN DE LOS ESTUDIOS EN ALEMANIA
 
Los problemas económicos pueden dificultar la vida del estudiante. Y es que los ingresos propios muchas veces no cubren los gastos diarios y un gran porcentaje de estudiantes dependen de la ayuda de su familia y/o de sus ahorros. Algunos acaban optando por pedir un crédito, lo que muy a menudo significa que, al acabar los estudios, tendrán que reembolsar el dinero aunque no hayan encontrado trabajo. Sin embargo, hay otras opciones de financiación: becas, créditos con condiciones especiales para estudiantes y el BAföG, un crédito especial para estudiantes y alumnos del estado alemán.

Para tener una idea de los costes de vida como estudiante en Alemania, existe una calculadora que indica los diferentes gastos del estudiante en función de la localización.
Web con información sobre los costes y financiación de la vida y los estudios: Abi.de
Ideas sobre posibilidades de financiación: Hochschulkompass.de
Más enlaces para consultar sobre este tema: Deutschlands100.de

Becas para estudiar en Alemania

La opinión general de los estudiantes con respecto a las becas es que se necesitan muy buenas notas y que existen muy pocas. Las becas para alumnos con gran rendimiento de las 12 grandes instituciones de la política y de la sociedad son las más conocidas pero muy difíciles de conseguir. Pero la verdad es otra: no existen solamente estas becas sino muchas otras más. En Alemania hay una gran variedad de becas de todo tipo y casi para cada tipo de persona proveniente de cualquier país. Hay muchas becas con requisitos muy específicos, como un lugar concreto de nacimiento o que toques determinado instrumento. En muchos casos también se necesitan buenas notas, pero no es el primer ni el único criterio. Puedes encontrar más información en los enlaces siguientes:

Web del Servicio alemán de intercambio académico con información sobre todo tipo de becas: DAAD

El banco de becas en Alemania más grande y detallado: Mystipendium.de  Mira Maier es la fundadora de este a web, que ya tiene unos años y contiene unas 2.100 becas que se pueden filtrar según los intereses particulares que se incluyan en la búsqueda. Unos 80.000 usuarios acuden a esta página al mes para encontrar la beca adecuada.

La página e-fellows.net funciona de una manera similar. Coopera con unas 200 universidades y 20 empresas y no solo recoge becas de otros organismos, también otorga las suyas propias.  
 
La plataforma a nivel europeo European-funding-guide.eu es nueva en el mercado y clasifica según los criterios introducidos becas de en torno a 12.000 programas diferentes dotados con unos 27 mil millones de euros. En los primeros meses han recibido unas 145.000 visitas al mes, la demanda es enorme. El sistema funciona de la siguiente manera: los estudiantes completan la pantalla de búsqueda introduciendo su área, universidad y otras características personales como su situación financiera, a partir de lo cual el motor de búsqueda selecciona de 10 a 15 programas.
 

Otro banco de becas más: Stipendienlotse.de


BAföG

El BAföG es un crédito del estado para estudiantes y alumnos que estudian en Alemania. Depende de los ingresos de los padres y de las propiedades y ahorros del solicitante. Si se cumple los requisitos se recibe una tarifa fija que varía en función de la situación financiera. También los estudiantes extranjeros tienen el derecho a BAföG. Aunque existen condiciones fijas y requisitos que se tienen que cumplir para recibir la ayuda. En los enlaces siguientes se puede ver si tienes derecho al BAföG y, en el caso de ser así, cuánto recibirías.

Información del nuevo sistema del crédito del estado para estudiantes y alumnos: BAföG
Requisitos para recibir el BAföG como estudiante extranjero: BAföG para estudiantes extranjeros
Aquí puedes calcular el importe al que tienes derecho: BAföG calculador

Trabajar como estudiante en Alemania (ver nuestro articulo detallado aquí):

Otra posibilidad para mantenerse durante los estudios es ponerse a trabajar. Como ciudadano europeo no hay muchos problemas para conseguir trabajo – otro caso es el de los estudiantes extracomunitarios. El DAAD tiene un folleto informativo con todas las informaciones necesarias para estudiantes comunitarios y de fuera de la UE que quieran trabajar en Alemania.
Si te interesa esta opción, te dejamos varios enlaces muy útiles con bolsas de trabajo y prácticas:

Información para estudiantes sobre sus derechos laborales y las posibilidades de trabajar en Alemania del DAAD: documento para estudiantes internacionales

Bolsas de trabajo/prácticas:
Bolsa de trabajo con ofertas para estudiantes: Studentenjobs.de
Web con muchas ofertas de trabajo: Myjobnextdoor.de
Bolsa de prácticas: Meinpraktikum.de
 

 

Ein von @reisenundessen gepostetes Foto am

 


Vida estudiantil en Alemania

Los años de universidad son un periodo muy especial de la vida. Es un momento en que el estudiante tiene muchas posibilidades ante sí y goza de cierta autonomía y libertad para tomar sus propias decisiones. Aunque el dinero puede limitar esa libertad, por eso es importante ahorrar. Si sabes cómo puedes ahorrar mucho dinero en comida, educación, cultura, transportes públicos y mucho más. En los enlaces siguientes encontrarás información muy útil que te ayudará en ese camino. ¡Hay un montón de descuentos para estudiantes en Alemania!

Aquí te indicamos un artículo del SpiegelOnline en alemán con recomendaciones y consejos para ahorrar dinero: Guía de descuentos para estudiantes.

Buscar alojamiento en Alemania (ver nuestro articulo detallado aquí):

La mayoría de los estudiantes viven en pisos compartidos (Wohngemeinschaft - WG). Si prefieres vivir solo, también existe la posibilidad de tener un pequeño apartamento con una cocina y un baño propio (en la mayoría de los casos). Además de estas dos posibilidades, la universidad siempre ofrece habitaciones o pisos en residencias estudiantiles. Las posibilidades son múltiples: solo, compartido con más estudiantes (de 2 hasta 11), con baño propio o compartido, etc. Esta última es una opción interesante especialmente para estudiantes extranjeros. Así se puede conocer a gente, los alquileres suelen ser bajos, están bien ubicadas en la ciudad, y son la solución perfecta para uno o dos semestres. La parte negativa es que muchas veces la lista de espera es muy larga, porque al ser tan baratas hay mucha demanda.
Cada vez hay más estudiantes en Alemania – como puedes leer en este artículo -, así que en muchas ciudades hay escasez de alojamiento, así que ¡no lo dejes para el último momento!


Esta es la página web más conocida y consultada para buscar y alquilar pisos: Wg-gesucht
Página web especializada en ofertas para compartir piso: Studenten-wg
Web sobre las residencias de estudiantes: con una lista de los Studentenwerke - instituciones universitarias que asesoran a los estudiantes- de algunas universidades para informarse de los requisitos: Studentenwohnheim


Si quieres estar al día de la actualidad sobre el tema estudiar en Alemania, también te puede interesar nuestra categoría ESTUDIAR , INVESTIGAR o estos videos donde te informaremos de becas, cursos, novedades y mucho más.


Elaborado en cooperación. Por Lucía de España que estudió en Alemania.  Y Svenja, alemana que estudió en España. Ambas colaboradoras del proyecto Portal Alemania.  
 

 

 

OTROS CONSEJOS