Cómo buscar y encontrar trabajo en Alemania.

Cómo buscar y encontrar trabajo en Alemania.

Pixabay

En Alemania, la documentación necesaria para solicitar un puesto de trabajo está compuesta habitualmente por una carta de presentación y el currículum vitae.   

Teniendo en cuenta que es nuestra primera tarjeta de visita, y la más importante, esta documentación deberá ser exacta, seria, cuidar el estilo y no contener ningún fallo. ¡La primera impresión es muy importante!   

Aunque no es obligatorio incluir una foto (entre otros motivos, por la igualdad de oportunidades), en Alemania sigue siendo habitual incluir una en el currículo. Si decides poner una, esta deberá estar hecha por un fotógrafo profesional. También hay que prestar atención a la vestimenta, que deberá ser formal.   

Muchas solicitudes, especialmente en las empresas de gran tamaño, se realizan a través de formularios online. Si envías la solicitud por e-mail, es aconsejable integrar toda la documentación en un solo documento PDF. Para ello existe la siguiente herramienta online:

PDFmerge

CURRÍCULUM VITAE   

Existen numerosas páginas útiles para la creación del currículum vitae:  

Una página interesante:   

Express-CV

La siguiente página está en alemán y, además de la posibilidad de crear un currículo online, ofrece varios consejos útiles en relación a la solicitud de empleo, la entrevista de trabajo, etc.:  

Bewerbung.de   

Esta práctica página (también en alemán) te permite crear un currículo en PDF de forma rápida y sencilla, y además ofrece la posibilidad de almacenarlo como página web.   

Lebenslauf.com  

También existen páginas según el modelo de Europass, pero no te recomendamos esta herramienta a no ser que te pidan expresamente que lo presentes en este formato, en Alemania se sigue prefiriendo el modelo alemán y probablemente contará en tu contra presentar un currículum en formato Europass.

Europass

La siguiente herramienta también sigue el estándar europeo, pero también ofrece otras posibilidades, como p. ej. la creación de un código QR con tu currículo:  

Europassmaker


Además, hoy en día existe una gran variedad de posibilidades innovadoras para presentarse en Internet, que supondrán un buen complemento a la documentación estándar y con las que te puedes presentar de una manera actual demostrando tu conocimiento de Internet. Aquí te mostramos algunos ejemplos:   

About.me 

Vizualize.me   

Como complemento de la documentación para una solicitud, pero también para entablar contactos y buscar empleo, te recomendamos que te crees un perfil en una red profesional. Por ejemplo:   

LinkedIn, la red internacional de mayor envergadura   

LinkedIn

y XING, que en Alemania se sigue utilizando más que LinkedIn:    

XING


CARTA DE PRESENTACIÓN   

La carta de presentación también tiene una gran importancia, y no suele pasar de una página o dos como máximo. Por supuesto, la carta de presentación es algo muy personal, pero en principio se trata de presentarte brevemente a ti y tus habilidades y explicar por qué eres el candidato apropiado para el puesto. En la siguiente página (solo en alemán) encontrarás numerosos consejos en torno a las cartas de presentación, así como algunos ejemplos:  

Staufenbiel

El instituto de empleo alemán (solo en alemán) también presenta un PDF muy útil con un modelo de carta de presentación y muchos ejemplos y ayudas para la redacción:   

Arbeitsagentur

 

Si necesitas más información sobre la solicitud de empleo y el currículum vitae en Alemania, haz click en este enlace para ir a otro artículo nuestro en el que te explicamos con detalle cómo hacerlo bien.

De todas formas te aconsejamos revisar bien nuestra sección de TRABAJAR EN ALEMANIA con toda la información o nuestro consejo con todas las bolsas de empleo para buscar y encontrar trabajo en Alemania.

OTROS CONSEJOS