Aprender alemán online gratis

Aprender alemán online gratis

Elaboración propia

Son muchas las posibilidades para aprender alemán, tanto desde tu ciudad como en Alemania, desde casa o en academias, en universidades o en escuelas privadas. Aquí te dejamos una selección de todas las posibilidades, con especial hincapié en las opciones gratuitas que Internet nos ofrece.

Si quieres aprender alemán de manera gratuita desde cualquier parte del mundo, te aconsejamos que acudas a las miles de posibilidades que Internet te ofrece, al menos como apoyo a tus clases, tanto si empiezas desde cero como si quieres refrescar o perfeccionar tu alemán encontrarás cursos en forma de vídeos, entrenadores de vocabulario, programas y aplicaciones para aprender idiomas, ejercicios para practicar gramática y mucho más. Aquí te dejamos una lista con los principales.


Páginas webs, redes sociales y programas (algunos existen también en formato App) para aprender alemán:

DaFTube: se trata de una página web con un formato similar al del famoso youtube que ofrece contenido en forma de vídeos sobre la cultura y la lengua alemana. Destaca su curso de alemán en línea.

Deutsche Welle: Este portal de televisión y radio tiene una de las mejores ofertas para aprender alemán, con vídeos organizados por niveles, cursos de audio, ejercicios, miniseries e incluso una prueba de nivel para decidir por dónde empezar.

Goethe Institut: En la página web del Instituto Alemán también podrás encontrar una serie de propuestas para aprender alemán a través de vídeos y juegos. Además, acaban de sacar una serie de ejercicios para hacer en línea del alemán en el trabajo, tanto generales como organizados por área.

BBC: El portal de noticias británico incluye una serie de vídeos y cursos de alemán gratuitos, aunque lleva sin actualizarse desde 2007.

Deutschakademie: Aquí encontrarás ejercicios para practicar las declinaciones y otras reglas de la gramática alemana.

Land der Wörter: Incluye sopas de letras, palabras cruzadas y otros pasatiempos para enriquecer tu vocabulario.

DerDieDas: Un sencillo ejercicio para fijar el género de cada sustantivo, con la traducción de la palabra en castellano.

Duolinguo: Es una plataforma para aprender idiomas en línea, su principio básico es la traducción. Puedes descargarla en tu móvil o en tu tableta y practicar siempre que tengas un rato libre.

Babbel: Otra plataforma en línea para aprender idiomas. Existe la versión en app.

Busuu: Una red social para aprender idiomas.

Ich will Deutsch lernen: Curso online desde A1 a B1 creado por las Volkshochschulen alemanas como refuerzo a sus cursos de integración.

Lingolía: Página con muchos ejercicios y explicaciones para aprender vocabulario y gramática alemana.

Memrise: Una herramienta genial para aprender vocabulario con un sistema de puntos que hará que te enganches en seguida. Puedes acceder a las listas de vocabulario de otros usuarios o crear las tuyas propias. Se puede descargar en el móvil o tableta.

Anki: Es un programa que requiere descarga, simula el tradicional sistema de tarjetitas para aprender vocabulario con la ventaja de que lo puedes llevar siempre encima en tu teléfono inteligente.
  

Nachrichten leicht: En esta web puedes leer las noticias con una exigencia comprensiva más baja que en las páginas de los medios alemanes corrientes.


Para descargarte Podcast para practicar alemán:

Slowgerman: En esta página encontrarás podcast con audios sobre la vida en Alemania, acompañados de los textos, aunque si quieres acceder a los ejercicios tienes que pagar.

Deutschperfekt: Ofrece un podcast gratuito a la semana, el resto de servicios son de pago.

Pukkagerman: Podcast con los que aprenderás el alemán que se habla en la calle!


Diccionarios y conjugadores:

El diccionario Leo: te permite hacer búsquedas de alemán y castellano entre otros idiomas. Incluye muchas expresiones coloquiales y frases hechas y te permite realizar consultas en el foro.

El diccionario PONS en línea: el diccionario de la prestigiosa editorial alemana ofrece traducciones entre más de 19 idiomas (élfico incluido), también tiene un foro y un entrenador de vocabulario a disposición de los usuarios de manera gratuita.

DUDEN: El diccionario monolingue de alemán más completo. Incluye un corrector de textos.

Abkürzungen: Al fin un diccionario para las miles de abreviaturas alemanas!

LingoFox y reverso: conjugan los verbos alemanes.


Aquí te sugerimos algunas aplicaciones para tu móvil o tableta para aprender alemán, aunque te recomendamos que mires de vez en cuando las novedades, porque están produciendo nuevas constantemente. Además, la mayoría de programas, páginas webs y diccionarios tienen su propia aplicación.

WordPic: Con esta sencilla app aprenderás vocabulario a través de fotos.

DeutschAkademie: Una app con miles de ejercicios y explicaciones para aprender alemán.

Anki: La aplicación del programa para aprender vocabulario con tarjetas.

Memrise: Aplicación de la herramienta para aprender vocabulario.

DeutscheRadios: Una aplicación para escuchar la radio en alemán.


Capítulo aparte merecen las mediatecas en las que puedes encontrar infinidad de vídeos y audios para practicar la escucha comprensiva y mejorar tu pronunciación. Aquí te dejamos una lista con las mediatecas de las principales televisiones alemanas:

Televisiones públicas:

ARD Mediathek

Bayern Übersicht

MDR Mediathek

Schweizer Fernsehen

ZDF Mediathek

ARTE Mediathek

NDR Mediathek

ORF Übersicht

3sat Mediathek

WDR Mediathek

SWR Mediathek

Televisiones privadas:

Pro7 Mediathek

RTL Mediathek

Sat.1 Mediathek

RTL2 Mediathek

ntv Mediathek

VOX Mediathek

Kabel.1 Mediathek

VIVA

Algunas de ellas tienen su propia aplicación para móviles y tabletas, por ejemplo:

ARTE Mediathek

ARD Mediathek

ZDF Mediathek


Por otra parte, si ya te encuentras en Alemania o estás planeando ir próximamente, puedes acudir a los cursos de integración (Integrationskurse) de la Oficina Federal Alemana para la Migración y los Refugiados (BAMF). Duran en torno a 660 horas (aunque hay cursos hasta de 900 horas) e incluyen un curso de orientación y un curso de alemán que ocupa la mayor parte de las clases (en torno a 600 horas). En ellos se tratan temas de a vida cotidiana como la salud, el trabajo, las compras, el tiempo libre o la formación y se practican habilidades básicas como la redacción de cartas o correos electrónicos. Al final se realiza un examen (Deutsch-Test für Zuwanderer) con el que se obtiene el certificado de idioma (Zertifikat Deutsch). Si estás interesado en ellos consulta el folleto en castellano  cursos de integración para inmigrantes. Una vez realizado este curso, puedes acceder a cursos especializados en el trabajo (deutsch für den Beruf), siempre que seas inmigrante y estés inscrito como demandante de empleo. Los Cursos de Integración y los Cursos de Alemán Profesional y Prácticas son los dos instrumentos básicos del Gobierno Federal para fomentar el aprendizaje del idioma alemán para extranjeros. Los niños también pueden acceder a clases de refuerzo de alemán en la guardería y en la escuela. En el siguiente folleto puedes encontrar además información sobre el Plan de fomento del alemán con fines profesionales.

Además de los cursos de integración existen muchas otras posibilidades, puedes informarte sobre ellas en las oficinas de las asociaciones benéficas, en el ayuntamiento o en las universidades, donde te darán información sobre los diferentes cursos de idiomas. El Instituto Goethe, por supuesto, también ofrece cursos en Alemania.

Otra buena opción si ya estás allí o quieres ir a aprender el idioma alemán directamente en Alemania, es ir a las Universidades populares (Volkshochschulen), centros donde se imparten infinidad de cursos muy económicos, entre ellos de idiomas, incluido el alemán para extranjeros. En estos cursos además podrás encontrar a otras personas en situaciones similares a la tuya e intercambiar experiencias.

El Instituto Humboldt, también ofrece cursos de alemán en sus 18 escuelas repartidas por Alemania, de todos los niveles, orientados a la vida profesional, al estudio o a la realización de un examen.

En la página web Kursnet puedes buscar cursos de alemán parcialmente subvencionados por la Oficina de Empleo alemana introduciendo “Deutschkurs” en el buscador.

Las universidades alemanas también ofrecen cursos de alemán de todos los niveles y te preparan para los exámenes de certificación de alemán para el acceso a unos estudios en Alemania. Puedes encontrar información en la página web de cada universidad. Si te interesa realizar un curso de verano en una universidad alemana te recomendamos que mires la oferta del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD), que organiza diversos programas de calidad con el punto fuerte en materias como la historia o la literatura alemanas, la gramática, la enseñanza del alemán, etc.

Además, siempre puedes buscar escuelas de idiomas privadas en la ciudad alemana que más te llame la atención o donde vayas a estudiar o trabajar o buscar un tándem para hacer un intercambio de idiomas con algún alemán interesado en aprender castellano. Aquí te dejamos algunas páginas para encontrar tándem. Casi todas las universidades ofrecen también este servicio y, por supuesto, te aconsejamos que busques este tipo de intercambios en tu ciudad antes de ir a Alemania.

Erste Nachhilfe

Intercambiando

Tandem Partners

Por último queremos presentarte una completa guía, la guía 99 Wege zur deutschen Sprache, elaborada por el comisionado de asuntos de inmigración de Sajonia (der Sächsische Ausländerbeauftragte) con 99 consejos y maneras de aprender alemán en tu día a día.


Los títulos de alemán: Los certificados de alemán siguen el Marco común europeo de referencia para las lenguas, que va desde el A1 al C2:

 

  • Bloque A: Usuario básico.
    • Nivel A1: Acceso.
    • Nivel A2: Plataforma.
  • Bloque B: Usuario independiente.
    • Nivel B1: Umbral.
    • Nivel B2: Avanzado.
  • Bloque C: Usuario competente.
    • Nivel C1: Dominio operativo eficaz.
    • Nivel C2: Maestría.


Los exámenes de alemán del Goethe-Institut, como institución alemana mas conocida respecto al aprendizaje de la lengua alemana en el extranjero, coinciden con estos niveles. Los diplomas del Goethe-Institut son internacionalmente reconocidos. En su pagina web puedes acceder a toda la información correspondiente a los diferentes exámenes generales que existen, correspondientes a los siguientes diplomas y niveles:

Start Deutsch 1: A1
Start Deutsch 2: A2
Zertifikat Deutsch: B1
Goethe-Zertifikat B2: B2
Goethe-Zertifikat C1: C1
Großes Deutsches Sprachdiplom: C2

No olvides que desde enero del 2012 ya no existen estos tres títulos: Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP), Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS) y Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS), que han sido reemplazados por los certificados del Goethe que hemos listado más arriba. Además, debes que tener en cuenta que para trabajar el nivel mínimo es el B1, aunque en ocasiones pueden pedirte el B2. En cuanto a los exámenes de alemán para el acceso a la enseñanza superior, existen dos exámenes importantes que corresponden a niveles entre B2 y C1:

  • el “Test Deutsch als Fremdsprache” (Examen de Alemán como Lengua Extranjera, TestDaF)
  • el “Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber” (Examen de Alemán para el Acceso a la Enseñanza Superior de Solicitantes de Estudios Extranjeros, DSH)


Casi todas las universidades te ofrecen cursos preparatorios y realizan el examen correspondiente. Aquí puedes encontrar más información al respecto y no te olvides consultar la página web de la universidad que te interese. Si quieres practicar antes de presentarte y ver cómo son las pruebas consulta estos modelos de exámenes oficiales de alemán.

Para mas información y recursos gratis para aprender alemán visita las secciones APRENDER ALEMÁN y APRENDER ALEMÁN CON VIDEOS en nuestra web.


Bueno, ya no tienes excusa... Viel Erfolg!

OTROS CONSEJOS