Deportes de invierno en Alemania

  I   Vivir alemania-deportes-de-invierno

Fuente: Flickr CC - U.S. Department of Agriculture

Ya queda poco para entrar de lleno en la estación más fría del año. Esta época trae consigo múltiples oportunidades para practicar un deporte de invierno en Alemania. Como veremos en este artículo no sólo el esquí y los saltos de esquí causan furor en Alemania.

(pa/fe) A punto de entrar en el invierno no sólo es hora de pensar en la navidad, en los regalos o en el frío que hace. También es una buena ocasión para divertirse practicando algún que otro deporte de invierno en Alemania.

Los 4 deportes de invierno favoritos de los alemanes son esquiar, "rodeln", snowboard y esquí de fondo. Pero además de estos deportes, esta época del año nos trae también otras actividades deportivas que veremos a continuación.

 

Esquí alpino y snowboard en Alemania

El esquí alpino y el snowboard son dos disciplinas deportivas muy queridas en Alemania. Para poder disfrutar de ellas, el país germano cuenta con grandes estaciones de esquí en los Alpes Bávaros, en el Bosque Bávaro, en la Selva Negra, en los Montes Metálicos, en el Sauerland, en el Harz, en el Rhön, en el Bosque de Turingia, en la Selva de Franconia, en la Jura de Suabia y en el Fichtelgebirge. En este enlace puedes consultar las zonas en Alemania para practicar estos deportes.

Y si quieres saber cuáles son los sitios más recomendados por los propios esquiadores en Alemania, consulta el siguiente enlace. Para más información sobre el esquí en Alemania también puedes consultar la web de la Asociación Alemana de Esquí (DSV). Y en esta web puedes tener una visión global sobre las principales pistas de esquí en Alemania.

Pero además en Alemania también existen sitios para practicar esquí alpino a cubierto durante todo el año. Aquí encuentras los siguientes: Alpincenter Bottrop, Snow Dome Bispingen, Jever Skihalle Neuss, Snowtropolis Senftenberg y Alpincenter Hamburg-Wittenburg.

Para estar al tanto de la actualidad del snowboard en Alemania te recomendamos esta web de la Federación de Snowboard de Alemania que incluye información sobre eventos y torneos. Y si quieres ampliar más sobre el tema del snowboard en Alemania en esta otra web puedes consultar videos, imágenes y consejos.

 

Esquí de fondo en Alemania

El esquí de fondo o esquí a campo traviesa es una modalidad del esquí donde los competidores recorren largas distancias, con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible. El esquí de fondo forma parte de la familia del esquí nórdico, dado que se originó en los países nórdicos.

En las competiciones, los fondistas deben realizar carreras de largas distancias de hasta 150 km. También existen carreras sprints, que son una serie de carreras cortas con formato de eliminación.

Si hay nieve suficiente se puede practicar en cualquier campo. En el siguiente enlace encuentras las mejores rutas para practicar el esquí de fondo en Alemania.

 

Combinada nórdica en Alemania

Consiste en una combinación de dos pruebas: una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de esquí de fondo.En los Juegos Olímpicos de Invierno se disputan tres competiciones: una individual, otra por equipos y otra de sprint, cada una de las cuales dura dos días.

Esta disciplina deportiva se lleva a cabo en Schonach en la Selva Negra y en Ruhpolding (alta Baviera) en la Chiemgau Arena.

 

Biatlón en Alemania

Se trata de un deporte de invierno de origen noruego y con componentes militares que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina.

La localidad puntera en Alemania para este deporte es sin duda Ruhpolding. Se encuentra en la alta Baviera dentro de los Alpes Bávaros. Es popular por su centro de de biatlón conocido como la Chiemgau Arena (con capacidad para 22.000 espectadores) y por el mundial de biatlón que se disputa cada año y donde participan entre 30 y 40 naciones.

También es importante la localidad de Oberhof, una pequeña ciudad en el estado de Turingia. Como cada año en enero se disputa también aquí el mundial de biatlón en la DKB Ski Arena. Se esperan normalmente cerca de 9.000 visitantes, pero aquí los tickets ya están vendidos en otoño por completo.

Más información sobre el biatlón en Alemania encuentras en esta web.

 

Saltos de esquí en Alemania

Es muy probable que te vengan a la cabeza las populares retransmisiones de esquí el día de Año Nuevo. Estas tienen lugar en Alemania en Garmisch Partenkirchen y en Oberstdorf y en Austria en Innsbruck y en Bischofshofen.

Pero además en Alemania hay un trampolín en Willingen. En total en Alemania hay 454 trampolines que puedes ver en este enlace al completo. Más información en detalle encuentras en nuestro artículo sobre los saltos de esquí en Alemania y el torneo de los 4 trampolines.

 

Hockey sobre hielo en Alemania

Es uno de los deportes de equipo más populares en Alemania, aunque en cuanto a espectadores y significado está por detrás del fútbol. En Alemania está representado por la Federación Alemana de Hockey sobre hielo.

La selección alemana de hockeysobre hielo ocupa actualmente el 10 lugar mundial en el ranking de clasificación. Y además Alemania alberga una liga profesional importante: la Deutsche Eishockey Liga. Cuenta actualmente con 14 equipos y el equipo más laureado es el Eisbären Berlin que fue campeón en los años 2005 a 2009, además de en 2011 y 2012.

 

Curling en Alemania

El curling es otro deporte de invierno popular en el país teutón. De hecho Alemania es una de las selecciones nacionales europeas más importantes, tanto a nivel masculino como femenino, y posee varios títulos continentales. Y en este enlace encuentras todos los clubs que existen en el país germano.

 

Trineo: Bobsleigh, Luge, Skeleton y "Rodeln" en Alemania

El Bobsleigh, el Luge y el Skeleton son tres tipos de descenso en trineo que tienen su origen en Suiza, aunque rápidamente se extendieron a otros países europeos, entre ellos Alemania.

En el país teutón se encuentran tres pistas en uso (Altenberg, Königsee y Winterberg), lo que le convierte en el país con más pistas del mundo.

Además, las tres modalidades se agrupan en Alemania en una federación, la BSD (Bob- und Schlittenverband für Deutschland), con sede en Berchtesgaden.

Y en un plano más informal está lo que se conoce en Alemania como "Rodeln". Está de moda y es para toda la familia. A parte del trineo y de la ropa de invierno no se necesita ninguna equipación más, por lo que es bastante asequible de precio.

Lo puede hacer cualquiera, ya sea si está dotado para el deporte o no. Realmente se puede utilizar casi cualquier cosa para deslizarse, mientras sea liso y patine, incluso una lámina de plástico o los pantalones.

En los Alpes Bávaros hay varias pistas destinadas a este fin. El tobogán más largo para esto en Alemania mide 6,5km y se encuentra en Wallberg en el Tegernsee. También la de Blomberg en Bad Tölz (5,5km).

Además de todo esto, también es posible disfrutar del trineo urbano en algunas ciudades de Alemania. En el siguiente enlace puedes consultar nuestro artículo sobre el trineo urbano en Alemania.

 

Para más información:

Para estar al tanto de la información sobre deportes de invierno en Alemania te recomendamos estas dos webs (en alemán): Sportschau Wintersport y Sport1 Wintersport.

 

 

Noticias relacionadas