El carnet de conducir en Alemania

  I   Vivir El carnet de conducir en Alemania

shutterstock

Si tu permiso de conducir es de otro país y quieres conducir en Alemania puedes tener que homologarlo o sacarte uno alemán, depende del país de procedencia.

(PA/lhn) Si obtuviste tu permiso de conducir en otro país pero quieres utilizarlo en Alemania no hace falta que te lo vuelvas a sacar, puedes homologarlo. El procedimiento varía, eso sí, según el país en el que te lo expidieron.  

Permiso de conducir de la UE o el EEE  

Si obtuviste tu carnet en un país de la Unión Europea o perteneciente al Espacio Económico Europeo no hace falta transferirlo a un permiso alemán, aunque puedes hacerlo si quieres siempre y cuando fijes tu residencia en Alemania y el carnet no esté caducado, lo cual puede resultar interesante porque el permiso alemán no caduca. Con este carnet tendrás los mismos permisos y limitaciones en Alemania que tenías en el país donde lo obtuviste.

Si hace menos de dos años que te sacaste el carnet, obtendrás un permiso alemán de prueba. Además, hay alguna otra restricción que varía en función de la clase: el permiso de las clases C1 y C1E será válido hasta los 50 años del conductor, el de las clases C, CE, D, DE, D1 y D1E será válido solo durante los 5 años posteriores a la expedición del permiso independientemente del periodo de validez del carnet en el país de origen y el de las clases C, C1, CE, C1E, D, D1, DE y D1E se prolongará durante cinco años. Pasados estos periodos de tiempo tendrás 6 meses para conducir con tu permiso extranjero. Además, si tu carnet va a caducar puedes solicitar un nuevo carnet alemán de la misma clase.     

Permiso de conducir de fuera de la UE o el EEE  

Durante los primeros seis meses de estancia en Alemania es válido tu carnet de conducir extranjero, pero pasado ese tiempo no será reconocido y tendrás que cambiarlo por un permiso alemán, aunque esos seis meses se pueden alargar si puedes demostrar que estarás menos de doce meses en Alemania.

En el caso de tener que pedir la convalidación, hay una serie de países que tienen acuerdos con Alemania y aseguran que los permisos expedidos en su territorio aseguran unos estándares equiparables a los alemanes, de manera que no se exigen exámenes adicionales para la homologación.

Para saber cuáles son estos países consulta la lista. En caso de que el país donde obtuviste el permiso no salga en la lista y siempre y cuando no pertenezca a la UE o el EEE deberás examinarte de nuevo tanto de la parte teórica como de la práctica. Para solicitar el permiso de conducir alemán debes acudir a la oficina de tráfico que te corresponda según tu domicilio (Fahrerlaubnisbehörde). Aquí tienes un listado con las oficinas. Las autoridades alemanas se quedarán con tu permiso extranjero, el cual te será devuelto si entregas el alemán.  

Consulta la página web de ADAC si tienes más dudas, aunque la información está en alemán. También puedes contactar con ellos si tienes más dudas. Las autoridades alemanes han preparado un documento con toda la información, también en alemán, sobre el carnet para ciudadanos de fuera de la UE. Lo puedes consultar aquí.

 

Noticias relacionadas