Cambios legales en Alemania para 2017

  I   Vivir alemania-cambios-legales-2017

Fuente: By Bayreuth2009 (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Impuestos, dependencia y salario mínimo: todo aquello que cambia en 2017 por ley en Alemania te lo dejamos aquí explicado.

(pa/fe) Arranca un nuevo año y con el mismo se introducen cambios legales, que debes tener en cuenta si vives o trabajas en Alemania. Estos cambios tienen que ver con impuestos, dependencia, salario mínimo, aspiradora ecológica y un festivo adicional que se introduce de manera excepcional.

 

Impuestos y subsidio por hijo

El importe exento de contribuciones sube en 168 euros hasta llegar a los 8.820. Para matrimonios y parejas de hecho registradas (eingetragene Partnerschaft) se duplica esta cantidad hasta llegar a los 17.640 euros. El importe libre de contribuciones para el que tiene hijos era de 7.248 euros, pero desde el 1 de enero de 2017 sube en 108 euros, situándose en 7.356. El importe libre de contribuciones para mayores de 64 años supondrá un 20,8% del salario bruto hasta un máximo de 988 euros. Además los nuevos pensionistas o jubilados deberán pagar impuestos por el 74% de su renta anual.

El impuesto sobre la renta para los solteros con un salario de 8.821 euros será de un 14%. Subirá hasta el 42% para unos ingresos anuales de 54.058 euros o más.

Los trabajadores tienen la obligación de presentar una declaración de la renta si en su retención mensual del impuesto sobre el salario existe un importe exento. Quedan excluídos los solteros de bajos ingresos. Según la asociación de contribuyentes, si el salrio obtenido en 2017 es como máximo de 11.200 euros, entonces no es necesario presentar una declaración de la renta.

El subsidio por hijos sube en dos euros por niño. Para los dos primeros niños la ayuda mensual es de 192 euros para cada uno, por el tercer niño 198 euros y a partir del cuarto niño 223 euros. Y el que gana poco dinero y tiene hijos puede solicitar un plus para estos, que a principios de año ha subido en diez euros, situándose en la cantidad de 170 euros mensuales.

 

Salarios

Los salarios aumentarán significativamente en 2017, con un promedio del 2,5%. Esto es lo que aseguran los economistas y esto lo corroboran los convenios colectivos suscritos.

El salario mínimo en Alemania sube de los 8,50 euros brutos a la hora hasta los 8,84 euros, lo que supone un incremento de 34 céntimos.

 

Contribuciones a la seguridad social

El tope máximo de la base imponible para el seguro de pensiones y para el seguro de desempleo asciende hasta los 6.350 euros (en el este a 5.700 euros). En el año 2016 esta cantidad era de 4237,50 euros.

 

Jubilación

La pensión subirá un 2% en el 2017, pero la subida exacta se fijará en la primavera.

Las cotizaciones para la pensión de vejez al seguro del estado ó a otros entes particulares tienen una deducción en el impuesto de la renta de un máximo de 23.362 euros ó el 84% de estas cotizaciones.

Por su parte la pensión flexible da a los trabajadores la posibilidad de jubilarse sólo parcialmente. Estas personas en el futuro pueden combinar una pensión parcial con un trabajo a tiempo parcial. A parte de estos, las personas que cobrarán con 63 años una renta parcial podrán ganar más trabajando. A partir de julio de 2017 los pensionistas pueden ganar 6.300 euros al año trabajando. Las ganancias por trabajar por encima de este importe se descontarán de la pensión en un 40%.

También se han hecho ajustes en los sistemas complementarios de pensiones. Los trabajadores pueden recibir más dinero por la pensión de la empresa. Hasta 3.050 euros al año.

Y en los contratos de la renta de Riester y Rürup se deberán ofrecer en un futuro fichas de productos que garanticen una mayor claridad.

 

Hartz IV

La ayuda para los parados de larga duración y que viven solos sube en cinco euros, situándose en los 409. También para las parejas y los niños hay un aumento, el mayor para la franja de edad de los 6 a los 13 años: para este grupo sube de 270 a 291 euros. Y para niños hasta seis años el subsidio se queda en 237 euros y para jóvenes hasta 18 años es de 311 euros.

 

Seguro médico

Con el cambio de año sube el tope máximo de la base imponible para el seguro médico. El que está por encima del límite máximo de 4.350 euros de ingresos brutos al mes, paga según este ajuste, 110 euros más al año. Por eso es importante contratar un seguro que sea más económico: El que hasta ahora ha contribuido con una aportación del 15,7% al seguro médico y ahora en 2017 se cambia a una compañía que le exige el 15,2%, puede llegar a ahorrarse hasta 250 euros. Si la actual compañía del seguro médico eleva las aportaciones, entonces se puede solicitar el derecho de rescindir el contrato con esta.

 

Seguro de dependencia

Esto sube para todos. Sobre todo afecta a los que tengan en casa a un enfermo con demencia. Estos podrán beneficiarse de un cambio de tres niveles de atención a cinco. Tendrán 173 euros más al mes. Además el tipo de cotización para el seguro de dependencia es en 2017 un 2,55% para parejas con hijos y un 2,8% para parejas sin hijos.

 

Seguros de vida

Los nuevos clientes de seguros clásicos de vida tienen que prepararse para nuevos tipos de interés. Los intereses garantizados bajan del 1,25% al 0,9% para nuevos contratos.

 

Energía

En este último año también subieron los repartos para energías renovables que tienen que pagar las empresas eléctricas. Y esto naturalmente repercutirá en la factura eléctrica del consumidor, que tendrá que hacer frente a la misma. En concreto los consumidores deberán pagar un reparto ecológico de 6,88 céntimos de euro por hora de kilovatio (antes era de 6,35 céntimos).

 

Electrodomésticos

A partir del 1 de septiembre de 2017 sólo se podrán vender aspiradoras con una potencia máxima de 900 vatios.

 

Televisión

Televisión por antena: La recepción de la televisión digital terrestre finaliza en muchas regiones en marzo de este año 2017. Para poder recibir la nueva señal en formato DVB-T2 HD se necesita un nuevo aparato adicional que cuesta cerca de 50 euros. Y por primera vez los canales de televisión privados RTL y ProSieben serán codificados. Para su decodificación habrá que abonar 69 euros al año. Para las cadenas públicas hay que pagar 210 euros anuales.

Televisión por cable: El suministrador se servicios Unitymedia deja de ofrecer sus servicios a partir del 1 de junio de 2017. Sólo se ofrecerá en formato digital. Para poder verlo se requiere un receptor digital o una televisión plana con sintonizador de cable integrado.

 

Telefonía móvil

Llamar desde un teléfono móvil al extranjero dentro de la Unión Europea será más barato a partir del 1 de julio de 2017 ya que se suprime la tarifa de "roaming".

 

Nuevos billetes

Después de renovar el Banco Central Europeo los billetes de 5, 10 y 20 euros, ahora llega el turno de los de 50 euros. A partir del 4 de abril se pondrán en circulación estos nuevos billetes con un mejor sistema anti falsificación.

 

Día festivo

De manera excepcional en este año 2017, el 31 de octubre será día festivo laborable, ya que se conmemoran los 500 años de la Reforma Protestante.

 

Noticias relacionadas