Saltos de esquí en Alemania y torneo de los cuatro trampolines

  I   Vivir saltos-esqui-alemania

Instalación de saltos de esquí en Kanzlersgrund en Oberhof. By Rainer Lippert (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons.

Se trata de un deporte con tradición en Alemania. Y el torneo más famoso es el de los cuatro trampolines que cuenta entre otros, con los famosos saltos de esquí en Garmisch-Partenkirchen el primer día del año.

(pa/fe) El salto de esquí (Skispringen) es una disciplina olímpica y se encuentra entre los deportes invernales más populares para seguir por la televisión en Alemania. La primera vez que formó parte de los Juegos Olímpicos fue en Chamonix (Francia) en el año 1924, aunque las mujeres tuvieron que esperar hasta 2014, en Sochi (Rusia), para poder pelear por una medalla.

Y es precisamente en las primeras décadas del siglo XX cuando los saltos de esquí llegan a Europa central, no sólo a Alemania sino también a Austria y Suiza, y se empiezan a crear los primeros clubes y escuelas de esquí.

La popularidad de los saltos de esquí llega en 1956 a los medios de comunicación. El 1 de enero de ese mismo año la cadena de televisión pública alemana ARD retransmite por primera vez los saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen. Y en 1962 los ordenadores se hicieron cargo de la medición de los saltos. La popularidad de este deporte fue a más y en los años 80 se registraron hasta 19 países parael torneo de los 4 trampolines.

Pero como veremos más adelante no sólo se danen Garmisch-Partenkirchen que es el lugar más conocido y con cerca de 35.000 espectadores siguiendo el evento en persona, también hay saltos de esquí en Alemania en localidades como Oberstdorf y Willingen.

 

Torneo de los 4 Trampolines en Alemania y Austria

Vierschanzentournee en alemán, esta competición de salto de esquí tiene lugar en cuatro trampolines diferentes en Alemania y Austria durante los meses de diciembre y enero. Es una de las competiciones más prestigiosas en este deporte y los saltos de Garmisch-Partenkirchen (1 de enero), en el trampolín Große Olympiaschanze, pertenecen a este torneo.

El otro trampolín alemán de esta competición se llama Schattenbergschanze y se encuentra en la ciudad alpina de Oberstdorf (29 o 30 de diciembre), en Baviera, apenas unos kilómetros alejado de la frontera con Austria.

Los otros dos trampolines se sitúan en Austria. El de Bergiselschanze se encuentra en Innsbruck (3 o 4 de enero) y el dePaul-Auβerleitner-Schanze en Bischofshofen (6 o 7 de enero), a unos 50 km de Salzburgo.

 

Funcionamiento del torneo de los 4 trampolines

Este año en concreto se celebra la 65 edición del torneo de los 4 trampolines. El que suma la mayor cantidad de puntos tras su paso por los cuatro trampolines se lleva el "Águila Dorado" y con ello el torneo también.

A diferencia de otros torneos de salto, la primera ronda se decide en la modalidad del K.O., es decir, por eliminación directa. Los 50 atletas clasificados se reparten en 25 parejas y compiten en duelo directo entre ellos. Primero salta el primero de la clasificación contra el del puesto 50, el segundo contra el 49 etc., y así, hasta que los vencedores avanzan a la segunda ronda.

Pero esto también es válido para los cinco mejores perdedores ("LuckyLoser"), que completan el cuadro de los 30 participantes en la final. En caso de igualdad de puntos, avanza el saltador con el número de partida más bajo. 

 

Las "estrellas" de los saltos de esquí

Entre los saltadores de esquí que en principio parten como favoritos se encuentran el esloveno Peter Prevc (último vencedor) con tres victorias y dos segundos puestos, el alemán Severin Freund que siempre ha demostrado una buena condición física y, entre los austriacos, todas las esperanzas están puestas en Michael Hayböck que ya logró un puesto en el podio, el vencedor de hace dos años Stefan Kraft y naturalmente también Gregor Schlierenzauer, que ostenta 45 victorias en la Copa del Mundo.

 

Curiosidades y récords de los saltos de esquí en el torneo de los 4 trampolines

Este torneo de los 4 trampolines también está repleto de curiosidades y récords. Cabe señalar por ejemplo, que el saltador alemán Sven Hannawald es el único que ha logrado vencer en los cuatro trampolines en una misma edición del torneo. Esto sucedió en la temporada 2001/2002.

Pero también se puede hablar de aquellos saltadores que no tuvieron mucha fortuna, como es el caso de Janne Ahonen (temporada 98/99), que en ninguno de los trampolines logró la victoria del día. Hasta en ocho ocasiones ha habido un saltador que le ha ocurrido exactamente lo mismo.

Y en la 54 edición del torneo (temporada 2005/2006) fue la primera vez y hasta ahora la única en que hubo dos vencedores con la misma puntuación final. El finlandés Janne Ahonen y el checo JakubJanda lograron exactamente 1081,5 puntos.

Sin embargo, es precisamente JanneAhonen el que más victorias ha cosechado en la historia del torneo de los 4 trampolines. En total se impuso en cinco ediciones: 1998/99, 2002/03, 2004/05, 2005/06 y 2007/08.

Por otro lado, el salto más bonito fue obra del austriaco Wolfgang Loitzl, que en Bischofshofen recibió de los jueces en cinco ocasiones la puntuación más alta, que es 20. Esto no ha ocurrido nunca en el torneo.

Y en la temporada 2007/08 se produjo algo insólito. Debido a una fuerte tormenta de viento se tuvieron que suspender los saltos en Innsbruck. Para compensarlo se celebraron dos competiciones en Bischofshofen. Fue la única vez en la historia del torneo en la que sólo se saltó en 3 trampolines.

 

Bernd Karwofsky, 1967, en Mühlleithen. Fuente: Bundesarchiv, Bild 183-F1226-0023-001 / Gahlbeck, Friedrich / CC-BY-SA 3.0 [CC BY-SA 3.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)], via Wikimedia Commons.

 

Lista de los últimos 10 vencedores del torneo de los 4 trampolines

2015/16: Peter Prevc (Eslovenia)

2014/15: Stefan Kraft (Austria)

2013/14: Thomas Diethart (Austria)

2012/13: Gregor Schlierenzauer (Austria)

2011/12: Gregor Schlierenzauer (Austria)

2010/11: Thomas Morgenstern (Austria)

2009/10: Andreas Kofler (Austria)

2008/09: Wolfgang Loitzl (Austria)

2007/08: Janne Ahonen (Finlandia)

2006/07: Anders Jacobsen (Noruega)

 

¿Dónde se practica este deporte?

A lo largo de la superficie de Alemania existe un gran número de trampolines para practicar este deporte (454 en todo el territorio alemán). En este enlace tienes acceso a todos ellos. A continuación, encontrarás información sobre los más importantes del país:

Garmisch-Partenkirchen

Aquí se celebraron los Juegos Olímpicos de 1936, lo que habla de la importancia de este lugar. A comienzos del siglo XX ya existían en esta doble ciudad algunos trampolines, aunque el trampolín para las olimpiadas invernales se empezó a construir en 1933.

El nuevo trampolín, famoso por los saltos de esquí de Año Nuevo, fue construido en 2007 y se invirtieron en él 14 millones de euros. En su figura moderna destaca la torre del trampolín, de 55 metros de altura.

Oberstdorf

Esta ciudad es la más meridional de Alemania y se encuentra en los Alpes Bávaros, muy cerca de la frontera con Austria. Tiene 120 kilómetros de pistas de esquí y se pueden disfrutar de grandes torneos a lo largo de la temporada, tanto de esquí nórdico como de saltos de esquí.

Aquí se encuentran unos de los trampolines más espectaculares e importantes del mundo, como el de Schattenberg o el curioso Heini-Klopfer-Schanze, un trampolín gigante ideado por SeppWeiler, HeiniKlopfer y Toni Brutscher tras su enfado por no poder participar en los Juegos Olímpicos de St. Moritz en 1948. Aquí se llegan a superar los 220 metros en algunos saltos, una cifra increíble.

Mühlenkopfschanze, Willingen

Este trampolín se encuentra en la localidad de Willingen, a menos de 100km de Kassel, en el estado de Hesse. Se trata de uno de los trampolines más grandes del mundo, ya que aquí se pueden realizar saltos de más de 150 metros. Con capacidad para un público de 35.000 personas, aquí se celebran pruebas del Campeonato del Mundo desde 1995.

España también tuvo un trampolín para los saltos de esquí

Cómo curiosidad señalar también que en España existía un único trampolín en la estación de esquí de La Molina en Girona, a unos 60 km de Andorra, pero que ya no está operativo. Tenía 70 metros y allí se disputó una prueba de la Copa de Europa durante 12 años. El saltador de esquí BernatSolá venció en 1984 y ostenta el récord del lugar con 79,5 metros.

 

Para más información:

Torneo de los 4 Trampolines

En esta web encuentras la información más completa sobre el torneo de los cuatro trampolines. Incluso puedes adquirir tus entradas online para asistir en persona.

Base de datos de trampolines de todo el mundo

Aquí tienes acceso a una base de datos sobre trampolines de saltos de esquí en 44 países del mundo.

Berkutschi Skijumping

Se trata de una web muy completa con noticias, imágenes y videos para no perder ningún detalle sobre el mundo de los saltos de esquí.

Skispringen.com

Esta es otra web interesante con buena información sobre los saltos de esquí.

Página oficial de Garmisch-Partenkirchen

En esta web además de información sobre los saltos de esquí en Garmisch-Partenkirchen, encontrarás también contenidos turísticos.

Página oficial de Oberstdorf

En esta web encontrarás sobre todo información turística sobre Oberstdorf.

Página oficial de Willingen

En esta web encontrarás sobre todo información turística sobre Willingen.

 

 

Noticias relacionadas