Los paisajes de Alemania

  I   Vivir  Los paisajes de Alemania

Shutterstock

Uno de los atractivos del país alemán son sus paisajes, que invitan a la vida en la naturaleza. En este artículo te hablaremos sobre los accidentes geográficos más importantes que te pueden dar alguna idea para planear excursiones.

Con este artículo te acercamos a los diversos paisajes alemanes. Se trata de uno de los atractivos que atraen a muchos turistas al país cada año. Así te puedes hacer una idea sobre el panorama geográfico que te espera y planear alguna excursión o pensar dónde te apetece más asentarte o ir de visita.

Alemania es un país con paisajes variados, que van desde el norte plano que hace frontera con el Mar del Norte (Nordsee), Dinamarca y el Mar Báltico (Ostsee) al sur montañoso pasando por las colinas del centro. Así, el clima varía según las distintas topografías y existen entornos para todos los gustos.

Sin embargo, al país se le asigna el clima continental templado con cambios rápidos y vientos mayoritariamente del oeste. En total hay 9 fronteras: Alemania linda en el norte con Dinamarca, en el oeste con los Países Bajos, Bélgica y Francia, en el sur limita con Suiza y Austria y en el este con la República Checa y Polonia, así que podrás visitar fácilmente varios países del corazón de Europa.

La República Federal de Alemania está dividida en 16 estados federados (Bundesländer o Länder) con poder ejecutivo limitado y tiene una superficie de 357.021km2. La montaña más alta es la Zugspitze con 2.963m y dentro del territorio los ríos más largos son Rin (Rhein) con 865km, Elba (Elbe) con 700km y Danubio (Donau) con 647km, que dejan hermosas estampas tanto en algunas de las ciudades más importantes de Alemania como en pequeños pueblos con encanto.

Paisajes alemanes, división en tres grandes áreas

En cuanto a los paisajes alemanes, se pueden dividir en tres grandes áreas, las Tierras Bajas del Norte, la Región de las Bajas Montañas y la Región Subalpina.

Las Tierras Bajas del Norte (Norddeutsches Tiefland) están constituidas por una llanura con un relieve variado de valles fluviales y amplios terrenos poblados de brezos. El punto más bajo es la línea costera del Mar del Norte, un mar con fuertes mareas, marismas y diques. Cerca de la costa se sitúan varias islas denominadas Islas Frisias septentrionales y orientales (Nord- y Ostfriesische Inseln), hay unas 25 islas en total y entre ellas las más famosas son Norderney, Sylt y Helgoland, uno de los secretos de Alemania que merece la pena descurbrir.

Luego existen también unos 10 Halligen, islas pequeñas que a menudo se inundan durante fuertes mareas. Un fenómeno natural que se ha convertido en Patrimonio Natural de la Humanidad es su marisma (Wattenmeer), donde viven más de 10.000 especies animales y vegetales. A la derecha se encuentra el Mar del Este, un mar interior cuya costa tiene algunas pequeñas colinas y no es tan plano. La costa tiene unas 5 islas donde destacan por su tamaño Fehmarn, Rügen y Usedom. Estas aguas son mucho más tranquilas.

Debajo, ocupando aproximadamente la mitad del territorio alemán, se encuentra la Región de las Bajas Montañas (Mittelgebirgsschwelle). Está formado por suaves colinas, valles fluviales, ríos y cuencas bien definidas. Las serranías incluyen por ejemplo en el oeste las colinas del Eifel, Hunsrück, Taunus y Teutoburger Wald. En el este cuenta con las montañas del Fichtelgebirge, Thüringer Wald, Harz y Erzgebirge. En el extremo suroeste de la región hay una zona con montañas más altas (Südwestdeutsches Stufenland), que se compone de las sierras del Schwarzwald, Odenwald y Spessart, igual que de las mesetas de la Schwäbische Alb y Fränkische Alb.

Además, en el sur existe una pequeña Región Subalpina donde las montañas son algo más altas, se encuentran en el norte de Baviera. Finalmente tenemos una pequeña parte de los Alpes en el extremo sur de Alemania, punto en el que Baviera hace frontera con Austria y en la que se encuentras algunas zonas de esquí.

En general, la geografía alemana ofrece muchas opciones para hacer senderismo, montañismo o actividades acuáticas. Es habitual formar grupos de senderismo o encontrar actividades como piragüismo o canoa en las universidades, una buena forma de conocer gente y pasártelo bien al aire libre.

 

Para profundizar más te recomendamos que vistes nuestra sección de vivir en Alemania y nuestra guía HOLA ALEMANIA.

 

Noticias relacionadas