Envíos nacionales e internacionales en, desde y a Alemania

  I   Vivir Zonas de códigos postales en Alemania

Guía HOLA ALEMANIA

Mandar paquetes a Alemania. Si estás viviendo en Alemania, probablemente necesitarás enviar cartas o querrás enviar algún paquete al extranjero. Aquí te explicamos el sistema de envíos y te ayudamos a elegir la mejor compañía.

Mandar cartas y paquetes en o a Alemania

El funcionamiento de Correos se basa en el sistema de códigos postales, como en casi todos lados. A principios de los noventa, Alemania vivió una gran reestructuración de este sistema debido a la unificación del Este y el Oeste de 1989, que dejó a más de 800 municipios y ciudades en Alemania con el mismo número de identificación, como por ejemplo Bonn y Weimar. Después de un profundo análisis se decidió cambiar los códigos de los antiguos cuatro números a un total de cinco cifras donde los primeros dos indican la ubicación geográfica del centro de correos correspondiente. En la imagen que ilustra el artículo puedes ver los diferentes códigos por zonas.  

Si quieres saber el código postal de una ciudad en concreto o tienes un código postal pero no sabes de qué sitio se trata, podrás consultarlo aquí.  

 

Correos Alemán – Deutsche Post
 

Durante mucho tiempo Correos Federal tenía el monopolio del transporte por correo en Alemania. En 1995 Correos Federal (Deutsche Bundespost) se privatizó creando Correos Alemán (Deutsche Post), que se quedó con el deber del servicio universal y consiguió derechos exclusivos en el mercado. El 1 de enero de 2008 expiraron estos derechos y el mercado se liberalizó por completo a la libre competencia. Por presión de la Unión Europea, el 1 de enero de 2013 también acabaron con este privilegio. En toda esta fase de privatización se redujo bastante la plantilla de la empresa transformada y se prejubiló a muchos empleados. Se escucharon varias críticas por parte del pueblo porque se cerraron una gran cantidad de filiales y se redujeron buzones. Desde entonces Correos colabora con empresas asociadas como papelerías y supermercados que mantienen el servicio dentro de sus instalaciones. Allí, se pueden conseguir sellos, se entregan paquetes para su envío y se recogen envíos que no se han podido entregar.  

Todos los envíos, desde las postales hasta paquetes, salvo pocas excepciones, tienen que ser franqueados. No obstante, existe el concepto de que el destinatario paga los gastos de envío y tú no tienes que franquear la carta. Si es así se indica «Porto zahlt Empfänger» en el cuadradito donde normalmente se pone el sello. Este servicio suelen ofrecerlo sobre todo los bancos o grandes empresas cuando les tienes que mandar algún documento para contratar su servicio. Los precios varían según peso, tamaño, modo de envío y destino, y los puedes consultar en la página oficial de Deutsche Post. Ten en cuenta que cuando mandas documentos importantes por correo convencional debes utilizar la opción de carta certificada (Einschreiben) para que el destinatario tenga que firmar el recibo de esta carta. Así se asegura la entrega. Correos también tiene su propia empresa logística, DHL, que se ocupa de los envíos de cartas internacionales y paquetes en general. En algunos de los negocios colaboradores arriba mencionados suelen tener puntos especiales de envío de DHL (DHL Paketshop) donde puedes expedir únicamente paquetes.  

Aquí puedes realizar una búsqueda de todas las filiales, puntos de venta, puntos de envíos de DHL e incluso de los buzones más cercanos dentro de tu zona postal.  

 

Servicios alternativos y envíos internacionales


Desde la liberación del mercado han aparecido muchas empresas que se dedican al transporte de cartas y paquetes en el territorio federal. Existen varias empresas que ofrecen servicios regionales, las puedes encontrar aquí. Puedes encontrar los servicios mencionados en tu zona consultando los mensajeros (Kurierdienst) o servicio de paquetes (Paketdienst). Las compañías internacionales más populares son Hermes, GLS, DPD, UPS y Trans-o-flex. Para mandar paquetes al extranjero conviene hacer una comparación entre las distintas empresas. Aquí puedes obtener una primera impresión sobre los precios según tamaño y peso en alemán. También te recomendamos esta web para comparar envios y esta otra que te ayudará a comparar precios en función de las dimensiones y peso del paquete. Según nuestra experiencia, suele ser más económico y rápido mandar paquetes desde Alemania a España o a cualquier país latinoamericano que al revés. El servicio de DHL tiene valoraciones positivas.    


Este artículo está parcialmente extraído de nuestra guía HOLA ALEMANIA, donde puedes encontrar más información exhaustiva sobre este y otros temas como  la vida en Alemania o el mercado laboral.  

 

Noticias relacionadas