Prestaciones familiares en Alemania

  I   Vivir prestaciones-familiares-en-alemania

Pixabay CC - serrano1004

El Estado alemán dispone de un amplio abanico de ayudas para las familias. Aquí revisamos cuáles son y los requisitos que hay que cumplir.

(pa/fe) Alemania cuenta con ayudas para las familias, no sólo en el plano económico sino también en lo que se refiere a asesoría. La web del Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujer y Juventud (BMFSFJ) ofrece una descripción detallada de cada una de ellas, remitiendo asimismo a información adicional. En este artículo vamos a explicar lo más destacado.

El subsidio de maternidad en Alemania (Mutterschaftsgeld)

Se pueden beneficiar de esta ayuda las futuras madres que trabajan en Alemania, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, pero también las que cuentan con bajos ingresos o están haciendo una formación académica o profesional.

El subsidio por maternidad en Alemania comienza seis semanas antes de la fecha prevista para el parto y abarca hasta la octava semana posterior. Es ampliable hasta 12 semanas en el caso de parto prematuro o múltiple.

Las trabajadoras deben solicitarlo en la empresa y el resto debe hacerlo directamente ante la caja de asistencia sanitaria (Krankenkasse). La cuantía que el Estado alemán abona por el subsidio de maternidad puede llegar hasta un total de 210 euros al mes.

El permiso parental en Alemania (Elternzeit)

El permiso parental es un derecho de aquellos progenitores que en el momento del nacimiento de su hijo (o adopción) se encuentran con un contrato de trabajo sujeto al derecho alemán.

Se guarda el puesto de trabajo y el trabajador disfruta de una protección especial contra el despido durante la excedencia. Se trata de un derecho independiente de la percepción de la prestación parental.

Puede tener una duración de hasta 36 meses a contar desde el nacimiento (o adopción) hasta cumplidos los 3 años de edad del hijo. Excepcionalmente se pueden tomar dos de los tres años de excedencia entre los 3 y los 8 años de edad del hijo. Aquí la solicitud se realiza directamente ante el empleador.

La prestación parental en Alemania (Elterngeld)

Esta ayuda económica se les reconoce a los progenitores como compensación del salario que ya no perciben debido a que tienen que cuidar de sus hijos. Para esto se tendrá en cuenta que los salarios anuales sean inferiores a 250.000 euros en el caso de las familias monoparentales y de 500.000 euros en los demás casos.

La duración de esta ayuda oscila entre los 12 y 14 meses desde el nacimiento del hijo y en función de si los dos o sólo uno de los progenitores reduce su jornada de trabajo o deja de trabajar.

La cantidad de la ayuda se fija teniendo en cuenta el salario mensual neto anterior al nacimiento o adopción del hijo y con los siguientes límites: 67% del salario neto para sueldos entre los 1.000 y los 1.200 euros, 66% del salario neto si el sueldo alcanza los 1.220 euros y 65% del salario neto para los sueldos que superan los 1.240 euros.

Para las personas sin ingresos propios anteriores al nacimiento del hijo se concede una cuantía de 300 euros al mes. Y si se trata de un nacimiento múltiple se añaden otros 300 euros por hijo.

La prestación parental plus en Alemania (Elterngeld Plus)

Por otro lado, la prestación parental plus (Elterngeld Plus) se dirige a aquellos progenitores que desean combinar su permiso parental con el trabajo a tiempo parcial. Aquí se pueden beneficiar aquellos padres y madres cuyos hijos hayan nacido a partir del 1 de julio de 2015. Así, la prestación se puede extender hasta los 28 meses, cuando los padres trabajan a tiempo parcial.

Su importe máximo es la mitad del importe de la prestación parental normal. Además los padres que trabajan al mismo tiempo durante 4 meses entre 25 y 30 horas semanales perciben una bonificación (Partnerschaftsbonus), que consiste en 4 meses adicionales de la prestación parental plus.

El subsidio familiar por hijo a cargo en Alemania (Kindergeld)

Aquí la ayuda o prestación económica se concede a los residentes fiscales en Alemania que tienen hijos o nietos a su cargo hasta los 18 años de edad. Pero la edad se amplía hasta los 21 años si el hijo o nieto no está con una formación profesional o estudios universitarios o no está dado de alta como demandante de empleo aunque esté en desempleo.

También puede ocurrir que se amplíe la edad hasta los 25 años si el hijo o nieto está haciendo una formación profesional, estudios universitarios, año de voluntariado o no han pasado más de 4 meses ente que finalizó y comenzó una FP o estudios.

En el caso de hijos con minusvalía, que les impide mantenerse por sí mismos y cuyo reconocimiento se ha producido antes de cumplir los 25 años, el derecho a percibir una prestación no tiene límite temporal.

La asignación por hijo se reparte de la siguiente manera: El subsidio para el primer y el segundo hijo es de 192 euros al mes, 198 para el tercer hijo y 223 por cada niño adicional. A partir del próximo año, los padres tienen que proporcionar el número de identificación fiscal del niño y su propio número en el presupuesto familiar. El suplemento (Kinderzuschlag) para familias con bajos ingresos es de 170 euros.

Reducciones de la base imponible por hijos a cargo en Alemania (Kinderfreibetrag)

La deducción fiscal por hijos en Alemania ha aumentado en 96 euros. La provisión para gastos, cuidado educación o formación se mantiene sin cambios. La suma asciende a 7.248 euros por año y niño.

Pensión alimenticia en Alemania (Unterhaltsvorschuss)

Según la Tabla de Düsseldorf se reciben 335 euros por los niños hasta 5 años, 384 euros para los de 6 a 11 años y 450 euros para los de 12 a 17 años. La pensión alimenticia a un cónyuge divorciado o separado puede deducirse como gastos especiales hasta un importe de 13.805 euros según la Asociación de Contribuyentes.

 

Para más información puedes consultar la guía Perspectiva Alemania, la guía Seguridad Social en Resumen y nuestro artículo sobre guías y folletos informativos para vivir y trabajar en Alemania.

 

Noticias relacionadas