Buscar piso en Alemania

  I   Vivir Alemania-Abreviaciones-en-anuncios de-alquiler

Guía Hola Alemania

El proceso para encontrar piso en Alemania depende mucho de la zona. En las grandes y medianas ciudades es más difícil, sobre todo si hay universidades o sedes de grandes empresas donde la demanda es muy alta. Pero no hay que tener miedo, con un poco de paciencia encontrarás el piso adecuado.

¿Dónde se publican las ofertas para pisos en Alemania?

Hoy en día lo más común es buscar pisos en las páginas web especializadas en la gestión de viviendas. En ellas tienes la opción de realizar la búsqueda según tus propios criterios, eliminando así todo lo que no te interesa. Es la herramienta más útil pero al mismo tiempo la más frecuentada, lo que aumenta la competencia entre los interesados. Los portales más conocidos para buscar vivienda en Alemania son los siguientes: ImmobilienScout24, Immobilien.de, Meine Stadt, Immowelt, 1a Immobilienmarkt e Immobilio. También puedes acudir a nuestro consejo Encontrar Alojamiento en Alemania para ver otros buscadores de calidad.

Tradicionalmente, los anuncios de viviendas aparecen en los periódicos una o dos veces por semana. Este medio lo suelen utilizar los arrendadores mayores y puede valer la pena echar un vistazo. La mayoría de las ofertas se encuentran en las ediciones del miércoles y del sábado. Pueden aparecer en los llamados pequeños anuncios (Kleinanzeigen) o en el apartado inmobiliario (Immobilienteil). En estas ofertas suele aparecer un número telefónico para contactar con el casero directamente o un código anónimo (Chiffre) que deberías utilizar como referencia al enviar una solicitud escrita al periódico, que se encargará de contactar con el arrendador. También puedes poner un anuncio describiendo lo que estás buscando para que se pongan directamente en contacto contigo. Para ello, lo mejor es dirigirse al periódico e informarse sobre las condiciones y tarifas. Hoy en día la mayoría de los periódicos también tienen una página de Internet donde puedes encontrar dichas ofertas durante toda la semana. En Zeitung.de tienes una lista con todos los periódicos de Alemania. Lógicamente, para encontrar anuncios es mejor elegir los periódicos regionales para la zona donde estás buscando. No obstante, muchas veces están relacionados con portales que ofrecen viviendas en todo el territorio federal.

Otra opción donde se suelen ofrecer pisos es en los tablones de anuncios en las universidades o empresas. Normalmente se encuentran cerca de la entrada principal o cerca del secretariado y las oficinas.

Contratar a un agente inmobiliario (Immobilienmakler) es otra opción en la búsqueda de pisos, y desde luego la más cómoda. Suele ser bastante costoso dado que hay que pagar una comisión (Maklergebühr, indicado como Provision o Courtage) por la mediación, que suele rondar los 2 o 3 meses de alquiler; muchas veces se aplica el factor 2,38 meses de alquiler más impuestos. Antes era el inquilino el que pagaba esta cantidad, sin embargo,  en octubre del pasado 2014 se decidió proteger legalmente al inquilino y ahora paga la comisión a la inmobiliaria quien haya acudido a ella, la mayor parte de las veces los dueños del piso. La ley, llamada Bestellerprinzip, entra en vigor el 1 de junio de 2015.  Si estás interesado en esta opción puedes encontrar las direcciones de las agencias inmobiliarias cercanas en las Páginas Amarillas dentro del apartado «Immobilien».

En cualquier caso, siempre puedes pedir ayuda en la Oficina de la vivienda (Wohnungsamt) de la ciudad donde buscas piso. Allí te dan información sobre las sociedades inmobiliarias (Wohnungsgesellschaft) que ofrecen viviendas en alquiler sin comisiones. Ellos también gestionan el tema del subsidio de vivienda y expiden licencias para poder obtenerlo. Las personas con bajos ingresos pueden solicitar acceso a un piso subvencionado por el Estado con un alquiler reducido y pueden pedir al ayuntamiento una ayuda para poder pagarlo (Wohngeld).

¿Qué dificultades voy a encontrar al buscar un piso?

El primer obstáculo que te vas a encontrar al leer los anuncios de pisos, sobre todo en los periódicos impresos donde se paga el espacio que se gasta, es que el anuncio está lleno de abreviaturas que sin conocimientos previos son imposibles de entender. Además, son importantes porque informan sobre los detalles básicos de la vivienda sin los cuales va a ser imposible entender el contenido. En estos anuncios cortos, la codificación más común va a ser ZKB (Zimmer, Küche, Bad) con un número delante, que indica el número de habitaciones, que dispone de cocina y un baño, todo separado. Si se añade una B quiere decir que también tiene balcón. Consiguientemente, 3ZKBB (3 Zimmer, Küche, Bad, Balkon) significa: 3 habitaciones, baño, cocina y balcón. La siguiente abreviatura suele indicar en qué piso se ubica el piso: EG (Erdgeschoss) es la planta baja, luego se sigue con OG (Obergeschoss) con el número respectivo delante. En la imagen que ilustra el artículo así como en este pdf encontrarás un listado de las abreviaturas más importantes. 

Como mencionamos al principio, vas a tener más dificultades para encontrar un piso en la ciudad que en las afueras. De hecho hay una gran diferencia en Alemania en cuanto a la disponibilidad de viviendas entre las regiones: en las ciudades grandes y medianas suelen escasear los pisos céntricos, en buen estado y asequibles, mientras que en algunas localidades más pequeñas hay muchos pisos libres. Las regiones más afectadas por el éxodo son tres de los denominados nuevos estados federados: Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, donde entre un 7% y 10% de los pisos están vacíos. En zonas urbanas como Hamburgo, Bremen y Berlín en cambio, menos del 4% de las viviendas están vacías. Cuanta más demanda hay, más caros son los pisos, aunque se acaba de aprobar una ley que limita el precio de los alquileres.

En las ciudades, por tanto, al visitar un piso potencial tienes que estar preparado para participar en una verdadera competición en la que se selecciona el mejor candidato. Eso quiere decir que en la mayoría de los casos hay muchos interesados por el mismo piso y los arrendadores quieren asegurarse de que no entregan el piso a las personas equivocadas. Para ello, no es raro que preparen cuestionarios donde preguntan por ejemplo por el tipo de familia, la profesión y los ingresos de los firmantes del contrato, si tienen mascotas, si tocan instrumentos e incluso preguntas más extrañas. ¡No te dejes intimidar por ello y suerte!


Este artículo está parcialmente extraído de nuestra guía HOLA ALEMANIA, donde puedes encontrar más información exhaustiva sobre este y otros temas como el mercado laboral.
 

Noticias relacionadas